AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportadores del Mercosur piden acuerdo con Unión Europea
Fecha de publicación:04/12/2013
País: MERCOSUR

El presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay, Álvaro Queijo, dijo que "estamos preocupados por las trabas y falta de voluntad de lograr lo que el Mercosur se planteó desde sus inicios, que los bienes y productos circulen libremente". Tras participar de la reunión de las cámaras de exportadores del Mercosur, Queijo mostró la preocupación por las trabas comerciales que existen dentro del bloque sudamericano. 

"No hemos avanzado en cuanto a la integración. Para comerciar con Brasil y Paraguay, no hay la limitación que hay con Argentina, pero no se ha llegado a que los productos uruguayos que estén registrados en el Ministerio de Salud Pública de Uruguay puedan entrar a Brasil sin que sea revisado por autoridades de ese país" indicó Queijo.

Sobre el eventual acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea, el presidente de la Unión de Exportadores del Uruguay aseguró que "todos los que estamos intentando generar crecimiento en la región y estamos preocupados por las trabas y falta de voluntad de lograr lo que el Mercosur se planteó desde sus inicios. De que los bienes y productos circulen libremente. Esperamos poder tener acuerdos con la UE y con otros bloques mundiales para poder comerciar".

Según Queijo, lo que el bloque europeo plantea es "ver la propuesta concreta, y si esa propuesta reúne las características necesarias para aceptar el acuerdo". Algunos productos que se exportan desde Uruguay, Argentina y Brasil a la UE podrían perder "preferencias arancelarias a fin de año" si no se concreta un acuerdo. "El convenio, no solo va a potenciar a los productos que no las tuviera –a las preferencias arancelarias-, sino que va a defender el producto que ya tenía algún tipo de preferencias" indicó Queijo.

Sobre las exportaciones y el balance que dejó el mes de noviembre, Queijo sostuvo que "este mes termina un poco por debajo de lo que fue el mismo mes del año anterior, pero al tendencia final del año es que vamos a estar por encima de la cifra del año 2012 y vamos a llegar a un récord de exportaciones medidas en dólares". Sin embargo, aclaró que "cuando lo pasamos a pesos, este crecimiento no es tal, al contrario, es una caída".

Palabras clave: Mercosur, UE, acuerdo asociación, comercio, exportadores
Publicado por: espectador.com (Uruguay)