AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Crecen las exportaciones de carne uruguaya a Rusia
Fecha de publicación:05/12/2013
País: Uruguay

En las últimas semanas aumentó el volumen de exportaciones de carne bovina uruguaya a Rusia y, según consideró el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Alfredo Fratti, al ser consultado por El Observador, se debe fundamentalmente a dos razones.

Por un lado, transcurrió un largo período de negociaciones entre vendedores y compradores, básicamente por el precio, y por eso se acumuló un gran volumen de negocios para fin de año. El otro factor que influyó fue la suspensión de Rusia a tres plantas frigoríficas brasileñas, lo que hizo que el producto tenga que ser comprado en otros mercados.

Cabe recordar que en 2012 la Federación Rusa fue el principal destino de exportación en volumen de carne uruguaya, pero este año el principal comprador pasó a ser China.

El ritmo de compra de China sigue firme y esto hace que otros mercados que quieran comprarle ciertos cortes de carne a Uruguay sepan que tienen que pagar más, “tal vez esto también ayude a retomar las exportaciones a Rusia”, analizó el presidente del INAC.

Por otra parte, informó que el ritmo de exportaciones de carne a Europa transcurre con normalidad y confirmó que en lo que va de este ejercicio se ha exportado más carne por Cuota 481 que por Hilton. Destacó que las ventajas arancelarias de la Cuota 481 son muy importantes respecto a la Cuota Hilton; entonces “era bastante lógico que se insistiera en ese nicho”, dijo Fratti. Agregó que la auditoría de la Unión Europea que se está realizando en estos días en Uruguay “transcurre de forma positiva”.

Palabras clave: Uruguay, Rusia, carne, bovino, exportación, comercio
Publicado por: El Observador (Uruguay)