AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos de Paraguay defienden el veto del Ejecutivo al impuesto a exportación de granos
Fecha de publicación:06/12/2013
País: Paraguay

La Cámara de Senadores estudiará este jueves en el noveno punto del orden del día, el impuesto del 10% a la exportación de granos en su estado natural, proyecto que fue vetado por el presidente Horacio Cartes. Según rumores, parte de la bancada de la ANR, el PLRA, Frente Guasu, Avanza País y PDP votarían en rechazo al veto, lo que genera preocupación en los productores, quienes sostienen que sería un "impuesto confiscatorio", como aseguró el ganadero Fidel Zavala, luego de una reunión mantenida este miércoles con el mandatario en Palacio de Gobierno.

También el titular de la ARP, Germán Ruiz, defendió la postura cartista e incluso disparó contra el obispo Mario Melanio Medina, quien en su última homilía dijo que los ricos deben pagar más. "Los países de primer mundo tienen subvención para los agricultores. Por favor no imitemos a nuestro vecino del sur, este modelo solo trae subdesarrollo", afirmó.

En contrapartida, la senadora por el Frente Guasu, Esperanza Martínez, aseguró que la ley representará USD 360 millones para el Estado paraguayo, lo que redundará en infraestructura y obras públicas. En el Senado se necesitan 23 votos para volver a reflotar el impuesto que tasa en un 10% las exportaciones de trigo, soja, girasol y maíz en estado natural, y que afecta a los productores que cuenten con parcelas a partir de 20 hectáreas.

Sin embargo, se espera que en la sesión del jueves, la nueva bancada colorada conformada por 12 senadores, acompañe el veto del Ejecutivo. El proyecto pasará luego a Diputados. 

Palabras clave: Paraguay, ganaderos, veto, granos, exportación, arancel
Publicado por: Ultima Hora