AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores familiares hortícolas de Uruguay accederán a seguros ante riesgos por lluvias
Fecha de publicación:06/12/2013
País: Uruguay
El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, la Dirección General de la Granja, el Instituto Uruguayo de Meteorología, el Banco de Seguros del Estado y el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias lanzaron el proyecto piloto de seguros por índices que brinda más beneficios que los seguros tradicionales. Alcanzará a 700 productores familiares del sector hortícola y se implementará durante 2014.

La presentación de este plan piloto contó con la presencia del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; la directora general de la Granja (DIGEGRA), Zulma Gabard; el director de Climatología y Documentación del Instituto Uruguayo de Meteorología (INUMET), Mario Bidegain; el presidente del Directorio del Banco de Seguros del Estado (BSE), Mario Castro, y el investigador de IFPRI, Miguel Robles.

Las autoridades resaltaron la importancia de la interinstitucionalidad de este proyecto, que permitió aprovechar los recursos existentes y contar con infraestructura y capacidades para desarrollar este sistema innovador de seguros agrícolas.

La directora de DIGEGRA, Zulma Gabard, explicó que un seguro tradicional implica que el productor cuenta con este ante determinado riesgo, por ejemplo, granizo. Ante un evento climático, el productor llama a su aseguradora, quien visita el predio, hace el cálculo y define el pago de la indemnización.

En cambio, un seguro por índices determina que las estaciones meteorológicas ubicadas en el departamento de Canelones llevarán el control de la lluvia en períodos de 10 días consecutivos. A su vez, el seguro definirá cuatro niveles de cantidad de agua que afecten a los cultivos y para cada nivel existirá una cobertura determinada.  

Este sistema contará con la información que proporcionen los pluviómetros de las estaciones meteorológicas y al llegar a los niveles de agua fijadas, para cada zona, emitirán una alarma sobre la cantidad de productores asegurados en esa región. No se tomará en cuenta si llovió, por ejemplo, en un solo día 100 milímetros cúbicos o 10 milímetros cúbicos todos los días durante 10 días consecutivos, ya que el efecto sobre el suelo es la cantidad de agua acumulada.

Gabard señaló que es necesaria la buena cobertura de las estaciones meteorológicas porque lo que registra este centro debe reflejar en lo que le sucede al productor, que se ubica cerca de esa estación. Por ello, el Instituto Uruguayo de Meteorología acordó, en el marco de este proyecto piloto, instalar cinco estaciones meteorológicas que sumadas a la única que existía en Canelones, cubren la totalidad de los productores familiares.

Otro beneficio de este seguro es que permite aplicar una tarifa estándar y cuenta con “bonos de cobertura” para cubrir al productor ante diferentes niveles de lluvias registrados. De esa manera, se puede elegir qué tipo de seguro se quiere adquirir y si prefiere cubrirse ante distintos niveles, puede optar elegir hasta cuatro niveles de cobertura, que a su vez, se diferencian por área y por cultivo.

Las estaciones meteorológicas dependen del INUMET, son automáticas y están cerradas de manera que solamente registren el agua de lluvia. Están conectada con el sistema de meteorología emitiendo información de manera constante y automática y, en caso de llegar al nivel de alarma, reenvía la información al Banco de Seguros del Estado.

Los cuatro niveles para los rubros hortícolas se definieron en este proyecto y varían para los distintos meses del año. La experiencia piloto se llevará a cabo con cultivos seleccionados debido al tipo de cultivo registrados en la zona y que son más vulnerables al exceso de agua: cebolla, tomate, zanahoria, boniato y zapallo Kabutiá.

Para este proyecto piloto se invitó a todas las empresas aseguradoras, públicas y privadas, sin embargo para la ejecución de este tipo de seguros, durante 2014, será brindado por el BSE. A su vez, para los productores existirán subsidios y bonificaciones variables que se promoverán para acceder al seguro. 

Palabras clave: Uruguay, productores, horticultura, lluvias, emergencias, seguro
Publicado por: Presidencia Uruguay