AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil anuncia un plan de acción contra la pesca ilegal
Fecha de publicación:06/12/2013
País: Brasil

El Gobierno de Brasil ha anunciado su intención de intensificar los esfuerzos contra la pesca ilegal con el objetivo de “garantizar un futuro sostenible para el sector pesquero nacional”, ha indicado el Gobierno con motivo de la presentación, ayer mismo del Plano Nacional de Combate à Pesca Ilegal, la mayor propuesta contra la pesca INDNR realizada en América Latina, según la administración. La iniciativa, que se desarrollará a lo largo de los próximos cuatro meses, incluirá campañas públicas de información sobre operaciones de fiscalización, pasando por la entrega de un sello “de pesca legal” que será entregado a los propietarios de embarcaciones que cumplan con la normativa pesquera.

El plan desarrollará acciones planificadas por un grupo de trabajo del que forman parte organismos como el Ministério da Pesca e Aquicultura (MPA), Meio Ambiente (Ibama e ICMbio), Defesa (Marinha do Brasil), Justiça (Polícia Federal) y Agricultura, Pecuária e Abastecimento (MAPA). A mayores cuenta con el apoyo de las administraciones locales y regionales.

Embarcaciones de pesca sin licencia, uso de arte prohibidos, pesca en periodos de veda o barcos extranjeros que operan de manera ilegal en las aguas brasileiras son algunos de los rpoblemas a los que tendrá que hacer frente este nuevo plan contra la pesca ilegal en Brasil. Esta iniciativa, que sigue las indicaciones y directrices de la FAO con respecto a la lucha contra la pesca ilegal, supondrá una inversión de más de 40 millones de reales y movilizará a más de 1.000 trabajadores públicos.

Una parte importante de la campaña consistirá en el refuerzo de la educación y formación de las comunidades pesqueras sobre la pesca ilegal, factor que el gobierno considera como “fundamental” dentro de su estrategia. Así, bajo el lema “É o Brasil protegendo o seu pescado”, se desarrollará una campaña en los principales medios de comunicación de Brasil, con el objetivo de concienciar no sólo al sector, si no al conjunto de la sociedad.

Palabras clave: Brasil, regulación, pesca ilegal, legislación
Publicado por: IndustriasPesqueras.com