AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Impulsan un plan de suelos para la lechería en Uruguay
Fecha de publicación:07/12/2013
País: Uruguay

Organismos públicos y privados trabajan en la propuesta de un Plan de uso y manejo de los suelos enfocado al sector lechero. El objetivo, así como en el sector agrícola, es trabajar en la sustentabilidad y el cuidado del recurso suelo. Tal como ocurrió con el plan de suelos para la agricultura, el plan enfocado a los tambos pasará primero por una etapa de discusión entre los diferentes actores –productores, técnicos y autoridades de gobierno– para llegar a consensos sobre el tema, según confirmó a El Observador el presidente del Instituto Nacional de la Leche (Inale), Ricardo de Izaguirre.

Cabe recordar que los estudios de contaminación del río Santa Lucía, desarrollados por la Universidad de la República, indicaban que el principal contaminante del agua era el fósforo y se determinó que se debía a los efectos de la erosión de los suelos. De Izaguirre indicó que el plan de uso y cuidado de los suelos de la lechería tendrá que tener características distintas al agrícola porque son actividades diferentes, ya que en la lechería hay que tener en cuenta los efectos del pisoteo de los animales, los caminos y demás.

En noviembre el Inale y la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) establecieron las normas para el tratamiento de los efluentes para predios con más de 500 vacas en ordeñe en la cuenca del Santa Lucía. Estos tambos deberán presentar dicho plan de gestión antes de abril de 2014. Esas empresas de mayor escala deberán contratar un ingeniero ambientalista y con el resto de los productores están trabajando técnicos agropecuarios, fundamentalmente buscando el vertido de esos efluentes, tratándolos según el tamaño del predio y luego reintegrándolos a las chacras, explicó el presidente de Inale. En la cuenca del Santa Lucía existen alrededor 1.700 tambos y 50 tienen más de 500 vacas.

Palabras clave: Uruguay, plan, suelos, lechería, ganadería
Author: Lucas Farías
Publicado por: El Observador (Uruguay)