AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Autorizada la exportación de nueces chilenas a China
Fecha de publicación:09/12/2013
País: Chile

Tras dos años de trabajo, se dio por iniciado el protocolo que permitirá la exportación de nueces chilenas sin cáscara a China. El hecho se concretó con la firma del subdirector del Bureau del Administration of Quality Supervision, Inspection and Quarantine (AQSIQ) del gigante asiático, por lo que, de momento, sólo faltaría la aceptación del certificado fitosanitario emitido por el Servicio Agrícola y Ganadero de Chile (SAG) para iniciar efectivamente las exportaciones. 

“La firma implica el inicio del protocolo (…) y el beneficio de este poder es que da mayor celeridad a la implementación de éste”, dijo Andrés Rodríguez, presidente de Chilean Walnut Comission aPortalfruticola.com .

“Este es el hito que, de alguna manera, da por autorizada la exportación de las nueces sin cáscara a China y solamente queda una cosa pendiente que es el tema del certificado fitosanitario. Esto es algo que comúnmente emite el SAG y que es un trámite de rutina en el que se propone un formato de certificado fitosanitario el cual debe ser confirmado por parte de China. Pero, definitivamente, es un trámite menor que se desarrollará dentro de las próximas dos semanas y que no limitará, ni retrasará el tema de las exportaciones. Es un trámite en curso”, aseguró.

De este modo, y una vez confirmado el certificado, Chile podrá comenzar las exportaciones de nueces sin cáscara al país asiático. No obstante, Rodríguez destacó que otro punto importante es que las empresas que quieran enviar sus frutos a China, tendrán que registrarse en el SAG para confirmar que cumplen con los requisitos del protocolo.

“En cualquier firma de protocolo tienes una serie de requisitos y, en el fondo, no es que se retrasen las exportaciones, sino que sólo hay que esperar el registro y el cumplimiento de los requisitos”.

Consultado sobre una fecha aproximada para dar inicio a las exportaciones, Rodríguez comentó que, dado que Chile está terminando la temporada de nueces, lo más probable es que el fuerte se dé durante el inicio de la temporada 2014.

“Yo creo que esta aprobación se da muy cerca del fin de la temporada – en diciembre es poco lo que queda- y, si bien podría verse algo durante los meses de enero y febrero, tendería a pensar que el fuerte de las exportaciones debería darse en la temporada 2014 que comienza en marzo”.

“Si existe algo en enero y febrero, serán saldos (de nueces sin cáscara) de alguna empresa que le quede algo por vender, pero en definitiva estamos hablando de muy bajos volúmenes”, agregó.

Finalmente, y con respecto a la posibilidad de gestionar el ingreso de otros productos a China, el presidente de Chilean Walnut declaró que “las nueces con cáscara y sin cáscara tienen caminos independientes de autorización. Las sin cáscara tuvieron un camino más rápido porque entran por otro departamento del AQSIQ, que es donde se ven los productos procesados. Entonces, tiene una figura de autorización independiente de la con cáscara que entra por un departamento que ve la fruta fresca”, dijo.

“Este es un proceso más largo y un poco más complejo, pero es algo que sí o sí tenemos que lograr. Lo estábamos trabajando en paralelo y, de hecho, ya está en la lista de prioridades a nivel de Gobierno. Estamos reuniendo los antecedentes y todo lo necesario para poder seguir avanzando en la autorización de este producto”, concluyó.

Palabras clave: Chile, China, nueves, producción, comercio, exportación
Publicado por: PortalFrutícola