AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Uruguay aprueba proyectos para el desarrollo rural sustentable
Fecha de publicación:10/12/2013
País: Uruguay

Un total de 178 propuestas aprobadas para el fortalecimiento institucional para el desarrollo rural sustentable, se realizarán en los próximos tres años y requerirán una inversión de 8,5 millones de dólares americanos.  Se trata del resultado de un llamado efectuado por la Dirección General de Desarrollo Rural y el Proyecto de Desarrollo Rural al Cambio Climático, ambos del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), en conjunto con el Instituto Nacional de la Leche (Inale), dirigido a organizaciones de productores familiares, pescadores artesanales, asalariados rurales y pobladores rurales.

Ayer se firmaron los primeros convenios con instituciones afiliadas al sistema de Cooperativas Agrarias Federadas (CAF), al término de una jornada de esta institución que tuvo lugar ayer en el predio de Servicios Agrícolas del MGAP, en Sayago. El director general de Desarrollo Rural del MGAP, José Olascuaga, remarcó a El Observador el trabajo en conjunto que se está haciendo junto a las instituciones del medio rural en la construcción de un modelo de desarrollo que conjugue los aspectos productivos, el crecimiento económico, la distribución de la riqueza, la justicia social y el manejo responsable de los recursos naturales. 

Jorge Marzaroli, gerente ejecutivo de la Unidad de Gestión de Proyectos, destacó que para el MGAP es fundamental que las propuestas a financiar tengan que ver con los recursos naturales. Para el proyecto de adaptación al cambio climático es clave la mitigación, adaptación y cuidado de los recursos naturales. “En esa línea estamos trabajando con los planes de uso de suelos, uso adecuado de agroquímicos y también con los productores de nivel familiar con financiamiento de obras prediales referidas a aguas, manejo de efluentes y empotreramientos, entre otros”.

Generar desarrollo

El presidente de CAF, Juan Daniel Vago, resaltó que la firma de convenios con la Dirección General de Desarrollo Rural sobre fortalecimiento institucional refleja la importancia de la herramienta cooperativa para generar desarrollo, que sirve para retener productores en el campo e insertarlos en las cadenas de valor. Hoy se firmarán convenios similares con la Comisión Nacional de Fomento Rural (CNFR) y mañana con organizaciones de mujeres rurales.

Palabras clave: Uruguay, desarrollo rural, proyectos, sostenibilidad
Author: Hugo Ocampo
Publicado por: El Observador (Uruguay)