AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Chile y China inician nueva vía de negocio con primer vuelo chárter directo con frutas
Fecha de publicación:12/12/2013
País: Chile
Fuente: Agencia EFE

Chile ha sido el país elegido por China Eastern, la tercera mayor aerolínea de China, para iniciar una nueva vía de negocio con su primer vuelo de carga chárter directo con un cargamento de fruta hacia el país asiático, que llegó esta madrugada al aeropuerto internacional de Shanghai Pudong. Un enorme avión de carga Boeing 747, de su compañía de carga aliada en Estados Unidos, Southern Air, aterrizó a las 6:05 de este miécoles (22:05 horas GMT, 19:05 del martes en Chile) con un cargamento de 108 toneladas de cerezas y arándanos chilenos, frescos como nunca hubo antes en China, tras 26 horas y media de vuelo y 19.000 kilómetros.

Bajo este nuevo modelo de negocio que China Eastern estrena, en envío de frutas, con Chile, la aerolínea estatal envía compradores a buscar productos frescos al extranjero y, una vez en China, los distribuye, como en este caso, entre mercados mayoristas y venta directa a consumidores finales mediante su portal eaemall.com.

"Tradicionalmente hay una enorme presencia de las cerezas chilenas en el mercado chino, sobre todo en esta época del año, pero el tiempo que hemos ahorrado con esta forma especial de envío directo es clave", explicó Tao Jun, director jefe de mercadotecnia de EAL, la filial logística de China Eastern.

"Normalmente la cereza chilena podía llegar en unos diez días o más, si lo hacía combinando transporte marítimo, hasta Los Ángeles, y aéreo desde allí (en el espacio de carga de vuelos comerciales regulares, o en unos 35 días si es sólo por mar), pero ahora es diferente", dijo, al ser un vuelo chárter cargado entero con fruta.

Al poder viajar en un avión de carga, directamente desde Chile, y con sólo una breve escala técnica obligada en Estados Unidos para poder repostar, "ahora se tarda diez veces menos, la calidad del producto que se puede ofrecer en China aumenta, y la experiencia del consumidor también es diferente", destacó.

Para este jueves ya hay organizado un segundo vuelo similar, que, como el de este miércoles, permite adelantar la llegada de las primeras cerezas chilenas al mercado chino en el mejor momento del año, antes de la Navidad y sobre todo del Año Nuevo Lunar oriental.

Más del 60% de la producción chilena de cerezas se destina ya anualmente a China, y en 2012 el 75% de las cerezas importadas por China provinieron de Chile, ya que durante las fiestas los chinos regalan tradicionalmente mucha fruta a familiares, amigos y socios.

Al ser verano en el país andino, sólo países como Australia y Nueva Zelanda pueden competir con Chile en esta época del año.

"El consumo de cerezas desde China pasó de unas 300 toneladas en 2005 a unas 11.000 toneladas netas en la actualidad, y esa tendencia va a seguir creciendo", explicó por su parte, junto al cargamento recién llegado, en los almacenes de China Eastern en el aeropuerto, Julio Alonso, director de ProChile en Shanghái.

Esta nueva vía, dijo, abre las puertas a que "otros productos frescos, como pueden ser langostas, centollos, vinos finos u otras frutas", puedan ser transportados de esta manera tan rápida a China, con todo su frescor, en otras épocas del año en las que no tienen competencia en el gigante asiático.

Las cerezas llegadas hoy tienen una atractiva relación calidad-precio, al venderse en Shanghái a unos 4 dólares el kilo, indicó Alonso, y han empezado a distribuirse así semanas antes de la llegada habitual de las primeras cerezas chilenas al país por vía marítima.

Tao asegura que la intención de la aerolínea china es importar en el futuro "más productos de Chile y de otros países de Sudamérica", consciente de que el inmenso mercado chino le permitirá desarrollar una creciente demanda según aumente este tipo de vuelos chárter, que con el tiempo le permitirá exportar fruta también a terceros países.

De hecho, China Eastern ya usó este sistema para enviar fruta a Japón, pero el de este miércoles es el primer vuelo de este tipo con destino a China.

Además está estudiando importar ostras francesas y salmón noruego próximamente, aunque es posible que lo haga en vuelos comerciales regulares y no en cantidades como para llenar aviones chárter sólo de carga como en el caso de hoy, adelantó.

Palabras clave: Chile, China, frutas, producción, comercio, exportación
Publicado por: América Economía