AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La UE y Mercosur aplazan un mes el intercambio de ofertas para pacto comercio
Fecha de publicación:13/12/2013
País: MERCOSUR
Fuente: Agencia EFE

La Unión Europea solicitó al bloque aduanero Mercosur demorar por un mes el intercambio de ofertas para avanzar hacia un acuerdo de libre comercio bilateral, dijo el jueves el Gobierno argentino.

La unión aduanera sudamericana, que tiene como socios a Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, iba a entregar a Bruselas la próxima semana una oferta de liberalización comercial de bienes y servicios para buscar avanzar con negociaciones que se arrastran desde hace casi dos décadas.

“Sorprendentemente hemos tenido una petición por parte de la Unión Europea para prorrogar un mes más la presentación conjunta de las ofertas”, dijo a periodistas el jefe de Gabinete argentino, Jorge Capitanich.

El funcionario no explicó la razón del pedido de postergación.

Una fuente diplomática dijo en Buenos Aires que la postergación fue acordada para que todos los países involucrados tengan la oportunidad de presentar ofertas de liberalización en bienes y servicios lo más amplias posibles.

“Se acordó la postergación para que las propuestas a intercambiarse abarquen un 90 por ciento del comercio de bienes y servicios. Para que sean propuestas con el grado deseado de seriedad, ambiciosas (…) Eso ayudará a que la negociación avance rápido y (el acuerdo) podría firmarse en unos meses si eso sale bien”, afirmó la fuente diplomática bajo condición de anonimato.

La oferta del Mercosur, que busca un mejor acceso principalmente para sus productos agrícolas en la UE, abarcará a todos sus miembros excepto Venezuela, que está en proceso de armonización aduanera con el resto del bloque.

Palabras clave: Mercosur, UE, Unión Europea, negociaciones, acuerdo asociación, comercio
Publicado por: InfoLatam