AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Previsión de crecimiento en el agro uruguayo
Fecha de publicación:20/12/2013
País: Uruguay

El agro cerrará el año con un crecimiento de 5,7%, un porcentaje que duplica el del Producto Interno Bruto (PIB) del país, según anunció ayer Verónica Durán, técnica de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP).

La funcionaria pronosticó que el crecimiento del sector agropecuario continuará y se ubicará en 5,2% para el año 2014.

Durán explicó que el incremento del PIB agropecuario se debe a “los buenos precios relativos de los productos y a las favorables condiciones climáticas”, pero advirtió que el crecimiento “de más de 5% no será de largo plazo, es coyuntural y retomará un porcentaje de 2,5%”.

Los datos fueron divulgados por Durán durante la presentación del Anuario 2013 de Opypa, que este año llegó a la 21a edición ininterrumpida.

La técnica de Opypa recordó que el agro uruguayo alcanzó un récord en soja, tanto en producción como en rendimiento por hectárea, en la zafra 2012/2013 y cerrará este año con un récord de producción de leche.

Al mismo tiempo, en la última campaña de cultivos de invierno se recuperaron de daños el trigo y la cebada, 50% en el caso del primero, dijo Durán.

En ganadería, “si bien no se alcanzó la producción récord de 2006, se espera el nacimiento de 3 millones de terneros en esta primavera, lo que impactará favorablemente en la producción de carne en 2014 y 2015”, señaló la técnica.

Durán dijo que la pregunta es si el crecimiento que se verifica en la ganadería se podrá sostener y respondió que “no está claro y dependerá de las restricción de alimento, de la relación de precios flaco/gordo y de la adopción de nueva tecnología ya disponible por parte de los productores”.

La técnica de Opypa recordó que para lograr el crecimiento “se requiere realizar inversiones, capital físico y humano, y adoptar nuevas tecnologías”.

Escenario externo

Antes de dar los datos del PIB agropecuario, Durán advirtió que “cambió aquel contexto internacional muy favorable para Uruguay” y agregó que la recuperación de la economía de Estados Unidos, con un giro más restrictivo en la política monetaria, y la desaceleración de las economías de China, India y Brasil, “consolidarían un deterioro del escenario externo para las cadenas agroindustriales” uruguayas.

“Esto debilita los precios de los commodities, que dependerán de los mercados, menos el petróleo que no se debilitó en 2012”, acotó la técnica, y recordó que “el precio de los alimentos no cayó tanto”. Durán dijo que habrá que ver cómo se comporta el precio de los insumos, alguno de los cuales “cayó mucho, como los fertilizantes”, para hacer las cuentas.

“El resultado final en la economía mundial no lo conocemos, pero será de debilitamiento”, remarcó Durán, y recomendó seguir la evolución de China, que desplazó a Brasil como principal socio comercial de Uruguay. Y a Brasil, que “crece poco y tiene variables macro que no están en la mejor condición.

 

“No solo es el clima”

El ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), Tabaré Aguerre, dijo ayer que “Uruguay crecerá como nunca en la historia” y remarcó que no se trata solo del Producto Interno Bruto (PIB).

Durante la presentación del Anuario 2013 de la Oficina de Programación y Política Agropecuaria (Opypa), Aguerre señaló que el país también creció con “300 sistemas de riego nuevos incorporados a la producción, el doble de camiones y US$ 2.400 millones de inversión promovida en la agroindustria”. “El crecimiento del sector agropecuario no se explica solo por el buen clima”, remarcó el secretario de Estado.

Aguerre valoró el trabajo de Opypa, oficina asesora del MGAP, y dijo que “lo importante no es la presentación (del libro), sino lo de adentro, en especial el intelecto”.

El ministro mencionó que el 50% del personal del MGAP está en los Servicios Ganaderos (sanidad) porque Uruguay “siempre respondió a las exigencias de la demanda, de los compradores”.

Sin embargo, el país “agrointeligente es también construir capacidades. Y para ello hay que tener recursos humanos, recursos económicos y sobre todo lineamientos”, dijo Aguerre, al informar que Opypa cuenta ahora con más recursos para su gestión.

“Un país desarrollado debe tener calidad de información. Es nuestra contribución para la toma de decisiones”, dijo Aguerre.

El subdirector de Opypa, Adrián Tambler, comentó que el Anuario 2013, aborda el tradicional monitoreo de las cadenas sectoriales; la coyuntura macro, indicadores y políticas transversales; un área de estudios económicos; y la economía de recursos naturales y cambio climático.

Palabras clave: Uruguay, agro, crecimiento, producción, PIB
Author: Pedro Silva
Publicado por: El Observador (Uruguay)