AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil podría inundar de soja el mercado
Fecha de publicación:29/12/2013
País: Brasil
Fuente: Rosario Net

El derrumbe de los precios del maíz produce un “efecto derrame” sobre la soja. Brasil aumentará la siembra de la oleaginosa, con lo cual contribuirá a crear una abundancia sin precedentes en el mercado mundial y desplazará a EE.UU. como mayor productor del planeta.

Los productores sojeros de Brasil, el principal país exportador, planean hacer una segunda siembra fuera de temporada en una zona del tamaño de Jamaica, en vez de rotar con el maíz, como lo hacen tradicionalmente, debido a que el precio de este grano cayó 43% en un año. Eso bastará para crear una abundancia récord de soja.

Un grupo de empresas agrícolas, entre ellas Vanguarda Agro SA, planea hacer el cambio para la cosecha de mayo a junio por primera vez, a los efectos de no perder más dinero con el maíz fuera de temporada.

“Los agricultores seguirán en dificultades para obtener ganancias con sus cultivos de maíz en 2014”, dijo el máximo responsable ejecutivo de Vanguarda, Arlindo Moura, por teléfono desde Sao Paulo.

Los agricultores del estado de Mato Grosso, que producen cerca de una décima parte de la soja mundial, volverán a plantar la oleaginosa en alrededor de un millón de hectáreas de los 3 millones sembrados previamente con maíz, para la cosecha de mayo a junio, dijo en una entrevista Carlos Favaro, que está al frente del grupo de agricultores Aprosoja.

Eso sumaría hasta 3 millones de toneladas –más de lo que importa anualmente Japón– al volumen ya récord de 88 millones de toneladas que el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por la sigla en inglés) estima para toda la temporada de siembra, según Favaro.

El cambio debería restar presión al precio del maíz, pero aumentará la presión sobre el precio de la soja, Tan sólo la producción adicional de Mato Grosso bastaría para elevar un excedente global de la oleaginosa por encima del récord de 71,8 millones de toneladas, mientras que en la actualidad el USDA pronostica 70,2 millones de toneladas. Los pronósticos del USDA y del gobierno de Brasil no han tenido en cuenta hasta el momento ninguna siembra de soja fuera de temporada en Mato Grosso. Brasil ya superó a Estados Unidos la temporada pasada en cuanto a exportaciones de soja. La oleaginosa tiene un precio alrededor de tres veces más alto que el del maíz.

Palabras clave: Brasil, mercado, soja, producción, precios, demanda
Publicado por: Mundo Agropecuario