AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Granjeros de Uruguay proponen que su producción sea subsidiada
Fecha de publicación:09/01/2014
País: Uruguay

En Uruguay y en el mundo, si los gobiernos no apuestan fuerte a una producción subsidiada la granja tiende a desaparecer y se pone en riesgo la soberanía alimentaria del país, dijo a El Observador el secretario ejecutivo de la Confederación Granjera del Uruguay (CGU), Remo Di Leonardi. “Lamentablemente el cambio climático y las situaciones que se vienen dando en el mundo apuntan a eso”, agregó.

“Hay que apostar a recomponer la granja uruguaya. Hasta ahora lo que se han puesto con mucho esfuerzo son parches, pero no se dio el diagnóstico correcto. Hay que ser bien claros y decir ‘esto se produce y esto no’. Tomar la granja como un núcleo productivo empresarial y no como algo que se hace a puro esfuerzo y sin rentabilidad, lo que provoca un desánimo muy grande, sobre todo en la gente joven”, explicó el dirigente.

Sobre la situación actual de los cultivos y del mercado, Di Leonardi  señaló que en algunos rubros, como el tomate, “hay gran desconcierto, la situación es calamitosa porque los precios no cubren ni siquiera el costo de los plantines”. Agregó que el excedente de producción también afecta comercialmente a otros rubros.

La exportación de productos hortifrutícolas no es una opción en la mayoría de los casos. “Tenemos que sacarnos las caretas, no estamos preparados para exportar. Salvo pera, algunas manzanas y cebolla, en lo demás no podemos hablar de exportación porque sería mentirnos a nosotros mismos. Tenemos que ser realistas”, dijo.

Cabe hacer una excepción en el rubro citrícola, que en 2012 exportó 95.736 toneladas de fruta por más de US$ 60 millones. “Es mucho más específico, está más estandarizado y se presta más para la exportación. Incluso la demanda de los mercado es más constante”, señaló Di Leonardi.

Consultado sobre las dificultades del sector para poder exportar, el productor  indicó que los mercados no son fáciles de conseguir,  hay que trabajar y ser constantes en los rubros de calidad. “No es exportar solo cuando sobra. Hay que exportar todos los años, hay que atender a los mercados”, dijo.

Consideró que el gran problema de la producción en el sur del país es que no está estandarizada y que no hay normas de calidad para trabajar. El sistema de cada productor es muy variado y también son diferentes las variedades que cada productor planta. “Estamos bastante desordenados y es una realidad”, reconoció.

Consultado sobre las expectativas de cosecha estimó que habrá una producción normal de manzana, no excesivamente abundante. La manzana roja tendrá una cosecha menor a la esperada y de pera también se cosechará menos de lo esperado porque en momentos clave del desarrollo de la fruta hubo mucho frío, heladas, pocas horas de luz, y eso fue perjudicial.

Dijo que la cosecha de uva es buena y que hasta ahora hubo una oferta muy abundante de durazno, a bajos precios, “que al productor no le permiten cubrir los costos; seguramente de acá en adelante se tonifique el precio”.

“Salvo las verduras de hoja, que con estos grandes calores venían con problemas de abastecimiento, por los demás productos el productor no recibirá buenos precios”, concluyó el dirigente granjero.

 

Argentina importa tomate de Brasil

Por otra parte, el gobierno argentino habilitó la importación de tomate de Brasil con la intención de asegurar el abastecimiento y el precio a la población. El gobierno de Cristina Fernández de Kirchner estimó que en los próximos días habrá problemas de abastecimiento, por temas climáticos, y por ello podrían registrarse subas de precios. Productores uruguayos no creen posible aprovechar esta demanda del país vecino.

Palabras clave: Uruguay, granjeros, producción, subsidio
Author: Lucas Farías
Publicado por: El Observador (Uruguay)