AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Descenso en la producción de cítricos en Uruguay
Fecha de publicación:10/01/2014
País: Uruguay

De acuerdo a los resultados de la Encuesta Citrícola “Primavera 2013” (Diciembre, 2013) entregados por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, a través de Estadísticas Agropecuarias (DIEA), la producción de cítricos del país en cuatro especies –naranja, mandarina, limón y pomelo- habría tenido una disminución del 27% respecto a la temporada anterior debido a las heladas de 2012.

Según la investigación, el total de las cuatro especies mencionadas alcanza un total de 7,3 millones de plantas en todo el país, las que ocuparían un total cercano a las 16 mil hectáreas. De estas, las especies más cultivadas son lanaranja (3,4 mil plantas) y la mandarina (3,0 mil plantas).

A raíz de lo anterior, y de acuerdo a los datos proporcionados por los encuestados, la temporada 2013 se estimó en 234.673 toneladas, donde las especies más afectadas por las heladas de 2012 fueron el pomelo y la mandarina.

Y es que en 2012, las heladas afectaron la calidad de la fruta. Normalmente, el 90% de la cosecha se destina a su comercialización, sin embargo luego de las heladas, la cifra cayó al 75%. De este modo, la merma en la calidad de la fruta afectó también al sector exportador el que alcanzó la cifra de 96 mil toneladas, el volumen más bajo registrado desde 2005.

De esta manera, y pese a que las lluvias de primavera ayudaron a la recuperación de las plantas, ésta no fue suficiente para permitir una floración y fructificación óptima para la producción de la temporada 2013, la cual ha sido calificada como la más baja de los últimos 5 años en todas las especies.

Pese a lo anterior, es importante destacar que las naranjas, mandarinas y limones han disminuido exclusivamente a causa de las heladas, mientras que, en el caso del pomelo, se suma la disminución en el número de plantas, la cual es menos de la mitad que en 2009.

Palabras clave: Uruguay, cítricos, mercado, producción, exportación
Publicado por: PortalFrutícola