AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Paraguay inicia la cosecha de soja y proyecta buenos rendimientos
Fecha de publicación:15/01/2014
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

Comenzó la cosecha de soja de la campaña 2013/2014, zafra que hasta el momento se proyecta como buena, según informó el presidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay (CAP), Héctor Cristaldo. Por otro lado, el buen desarrollo del sésamo genera optimismo. Las lluvias irregulares que se registraron días atrás en la Región Oriental trajeron alivio a algunas zonas agrícolas, pero, a pesar de las sequías localizadas, el rendimiento promedio que se proyecta en la presente campaña sojera sigue siendo prometedora, informó la Coordinadora Agrícola del Paraguay.

La sequía de cerca de 20 días en algunos lugares causó estrés a las plantas de soja, causándoles caída de sus semillas verdes, reportó la CAP.

En la zona de San Pedro, el calor y la poca humedad motivó que las parcelas tempraneras tuvieran una cosecha prematura, pero todo lo que se sembró en forma tardía está teniendo buen desarrollo, dijo Ricardo Sosa, de la CAP, San Pedro.

En el ámbito nacional, sembraron más de 3.100.000 hectáreas de soja y esperan una cosecha superior a 9 millones de toneladas. Sésamo y algodón. Por otra parte, los rubros de la agricultura campesina, el algodón y el sésamo tendrían rendimiento óptimo este año, pronosticó Alfredo Molinas, asesor técnico de la UGP. 

“En esta salida al departamento de San Pedro vemos que ya está florecido el sésamo, y el algodón también está teniendo un desarrollo que tiende a lo óptimo. Se espera una buena cosecha si no aparecieran plagas inoportunas". Se estima que este año se sembraron unas 60.000 hectáreas de sésamo con 30.000 toneladas, y 28.000 hectáreas de algodón.

Palabras clave: Paraguay, soja, cosecha, producción, rendimiento
Publicado por: América Economía