AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Brasil reduce el número de hectáreas dedicadas a la papaya
Fecha de publicación:15/01/2014
País: Brasil

En un 16,1% se redujo el área total con papayas en Brasil en 2013 en relación a 2012 sumando 14.100 hectáreas (has), donde los altos costos de producción, principalmente relacionados con la mano de obra, fueron aspectos que no lograron estimular las inversiones durante el último año, señala un informe del Centro de Estudios Avanzados en Economía Aplicada (CEPEA). Otro factor que afectó al sector fue la alta volatilidad de las cotizaciones depapaya en el mercado.

En detalle, el informe indica que en Espíritu Santo el número de hectáreas aumentó un 5,7% frente a 2012, sumando 3.700 has. Por su parte en Rio Grande do Norte el área se redujo un 25% totalizando 1.500 has, principalmente por el menor beneficio de algunas empresas exportadoras de la región.

Mientras que en Sul da Bahía el número de hectáreas se redujo a 5.600 en 2013, en el Oeste de Bahía y en el Norte de Minas Gerais el número de hectáreas se mantuvo estable en 1.800 y 1.500 hectáreas respectivamente. “Aunque los productores se mantienen cautelosos, las inversiones pueden ser más altas en el 2014, sobre todo en la renovación de plantaciones más antiguas”, consigna el informe.

Según un pronóstico del CEPEA, el área con papayas en 2014 sólo presentaría un aumento en el Norte de Norte de Minas Gerais, mientras que en las otras regiones el área se mantendría estable. A pesar de la disminución en el número de hectáreas, cifras de la Secretaría de Comercio Exterior de Brasil (Secex) muestran que las exportaciones brasileñas de papaya sumaron 23 mil toneladas entre enero y octubre de 2013, cifra que reflejó un crecimiento del 9% en relación al año anterior.

Esta alza se explicaría, en parte, por una mayor inversión en campañas de marketing y la educación de los consumidores, informó el medio local RuralBR.  Otro factor importante fue la conquista de nuevos mercados, como Qatar.

Palabras clave: Brasil, papaya, industria, comercio, exportación, producción
Publicado por: PortalFrutícola