AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Decretan emergencia fitosanitaria en el estado brasileño de Mato Grosso
Fecha de publicación:15/01/2014
País: Brasil
Fuente: Xinhua

El ministerio de Agricultura de Brasil declaró el estado de emergencia fitosanitaria en el estado de Mato Grosso (centro oeste), debido al ataque de la plaga Helicoverpa Armigera, una oruga que afecta las áreas de producción agrícola, según publica la edición del Diario Oficial. Con la declaración del estado de emergencia, que tendrá vigencia por un año, será puesto en marcha un plan de supresión de la plaga.

La medida permitirá a los productores importar y utilizar defensivos agrícolas con base al principio activo benzoato de emamectina, aún no registrados en Brasil. El plan nacional de combate a la Helicoverpa Armigera también prevé que las medidas de defensa sanitaria vegetal serán establecidas por los órganos estaduales tomando en cuenta las orientaciones de la estatal Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (Embrapa).

Además del control químico y biológico, entre las prácticas agrícolas que deben ser adoptadas están el respeto al período de vacío sanitario para dejar la tierra sin cultivo y libre de "hospederos" de la plaga, y la restricción al cultivo sucesivo de una misma cultura. La Helicoverpa Armigera es una oruga identificada recientemente que ha sorprendido a los productores e investigadores por su poder de destrucción, perjudicando principalmente los cultivos de maíz, soja y algodón.

La plaga presenta una elevada capacidad de reproducción y sobrevivencia, con potencial para desarrollar resistencia a insecticidas, y plasticidad ecológica, o sea, alta capacidad de adaptación a diferentes ambientes, climas y sistemas de cultivo. Mato Grosso es el mayor productor de soja entre los estados brasileños, con una cosecha anual de ese grano superior a 25 millones de toneladas.

Palabras clave: Brasil, emergencia, Mato Grosso, plaga, soja
Publicado por: América Economía