AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La carne paraguaya volverá a los mercados de los países árabes
Fecha de publicación:02/06/2014
País: Paraguay
Fuente: ABC Color (Paraguay)

Autoridades de los Emiratos Árabes Unidos decidieron levantar las restricciones que pesaban sobre la carne paraguaya, según informó el diputado Walter Harms, quien integra una comitiva de visita oficial en Abu Dhabi. En contacto con la 780 AM desde la capital de los Emiratos Árabes Unidos, Harms anunció que las autoridades locales ya confirmaron que hay vía libre nuevamente para la compra de carne paraguaya.

“El primer éxtio que tuvimos fue el levantamiento de las trabas a la exportación de carne”, manifestó el legislador. Comentó además que en Abu Dhabi recogieron expresiones de deseo de varios empresarios sobre ampliar el intercambio comercial con Paraguay. “Muchos están interesados en adquirir los pollos paraguayos”, refirió.

Al ser consultado, Hugo Idoyaga, titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa), indicó que se trata de un importante logro para el sector cárnico. “Recibimos con gozo la noticia del levantamiento de las restricciones”, manifestó desde Francia, donde Paraguay ya recibió su certificación de país libre de aftosa por parte de la OIE.

Sobre la posibilidad de exportar pollo, Idoyaga mencionó que será necesario realizar algunas adecuaciones para el mercado árabe.

Paraguay se recupera de un duro revés en el sector cárnico, luego de que en 2011 se detectara la presencia de fiebre aftosa en el departamento de San Pedro. El rebrote provocó el cierre de varios mercados en el mundo, entre ellos el de Emiratos Árabes Unidos.

Luego de una intensa campaña y el refuerzo de las medidas sanitarias, el Paraguay logró reactivar sus envíos de carne paulatinamente. La recuperación se consolidó ayer, con la entrega de las certificaciones por parte de la OIE, la máxima autoridad mundial en sanidad animal.

Palabras clave: Paraguay, carne, exportación, comercio, beneficios
Publicado por: América Economía