AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Argentina y Japón afianzan la cooperación agroproductiva
Fecha de publicación:05/06/2014
País: Argentina
Fuente: Portal Fruticola

La Argentina afianza la relación comercial con Japón y reafirma su rol como proveedor de alimentos a nivel mundial, lo que le permitirá incrementar el flujo comercial, con la colocación de productos con alto valor agregado en los mercados internacionales más importantes.

Al encabezar una disertación frente a la Cámara Japonesa de Comercio e Industria en la Argentina, el Ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Carlos Casamiquela, afirmó que “las exportaciones agroindustriales muestran una marcada dinámica creciente hacia el país oriental, dado su carácter de importador neto de alimentos”.

En este sentido, el titular de agricultura informó que las relaciones comerciales con Japón se han incrementado notablemente durante los últimos años, lo que se traduce en un mayor flujo comercial. En la actualidad, los principales productos comercializados a Japón son: maíz, sorgo, jugo de uva, pescado, quesos y cítricos, entre otros.

“Estamos comprometidos a ser actores principales en cuanto a la seguridad alimentaria, tanto en nuestro país como en el mundo”, remarcó Casamiquela, quien estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Héctor Espina, y su subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seain.

En ese marco, el Ministro señaló que la dinámica del sector agrícola se ve determinada en gran medida por el continuo avance tecnológico en el sector, lo cual le permite incrementar el rendimiento por hectárea de manera sostenida. “La innovación en semillas, la inversión en maquinaria agrícola e insumos y mejores prácticas de manejo de los cultivos hacen posible estos resultados”, indicó Casamiquela.

Por otra parte, el titular de agricultura informó que el desarrollo del sector permitió a la Argentina fortalecer su presencia en los mercados internacionales desde 2003, a través de un marcado crecimiento en las exportaciones (182%) tanto de productos primarios agropecuarios (180%) como de manufacturas de origen agropecuario (186%). A la vez que destacó que gracias a las acciones realizadas frente al Club de París, Argentina ampliará aún más las exportaciones y sus relaciones comerciales con países más desarrollados.

Durante el encuentro, el Ministro les informó a los funcionarios y empresarios japoneses que la Patagonia Argentina fue declarada como libre de aftosa sin vacunación por la por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE). En esta oportunidad se amplió a la Patagonia Norte A, logrando así el mismo estatus para toda la Patagonia, ampliando las posibilidades de exportación y comercialización de ganado.

Asimismo, el titular de la cartera agropecuaria remarcó que “se está trabajando fuertemente en fortalecer”: Programas de Agregado de Valor, programas de infraestructura (principalmente riego, a fin de duplicar el área irrigada), programas para la Agricultura Familiar, programas para el desarrollo de las Economías Regionales, Cooperación Internacional, y el Plan de Aumento y Diversificación de Exportaciones (PADEX) con el cual se está trabajando junto a 22 países de Asia, América Latina y África.

A su vez, el titular de la cartera agropecuaria recordó que Argentina cuenta con legislaciones que incentivan a la inversión en la agricultura, tales como la Ley del Ambiente, que instruye un procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo a la ejecución de toda obra o actividad que sea susceptible de degradar el ambiente o la calidad de vida de la población en forma significativa, o la Ley de Tierras que define las condiciones para personas físicas y jurídicas en materia de titularidad extranjera sobre la propiedad de tierras rurales.

Por su parte, el embajador de Japón en Argentina, Masashi Mizukami, reconoció: “Nosotros no tenemos la capacidad para producir alimentos, por eso necesitamos de la Argentina, para colaborar en materia de importación de alimentos”.

En esa misma sintonía, el presidente de la Cámara, Tomohiro Nomura afirmó que “el encuentro con el Ministro fue muy útil para nuestras empresas, ya que obtuvimos un gran panorama sobre la actualidad productiva”, a la vez que remarcó que “gracias al acuerdo con el Club de París, estamos confiados que nuestras casas matrices nos darán mas soporte para trabajar con la Argentina”.

En representación de Japón, estuvieron presentes el vicepresidente de la Cámara y titular de Mitsubishi Argentina, Hiroyuki Kono y representantes de multinacionales como: Mitsui, Toyota, Marubeni, Bridgestone, Sumitomo y el Banco de Tokyo, entre otras.

Palabras clave: Argentina, Japón, cooperación, agropecuaria, agroproductiva, desarrollo
Publicado por: El Productor (Ecuador)