AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela entrega instrumentos agrarios a los agricultores
Fecha de publicación:01/03/2012
País: Venezuela

A partir del 12 de marzo iniciará la entrega de instrumentos agrarios a 15.963 productores de todo el territorio nacional, anunció el presidente del Instituto Nacional de Tierras (Inti), Luis Motta Domínguez. En total se otorgarán 3.666 derechos de garantía de permanencia y 12.297 títulos de adjudicación, documentos que regularizan los predios y certifican su ocupación por parte de los agricultores, que cumplen con el objetivo de sembrar y cosechar alimentos para la nación.

Durante el acto de juramentación de la nueva junta directiva del Inti, realizado en la sede de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional (Efofac), Motta Domínguez explicó que estos documentos facilitarán la asignación de créditos y financiamientos por parte del Estado, a través del Banco Agrícola de Venezuela (BAV) y el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas), en el marco de la Gran Misión AgroVenezuela.

A través de un aviso de prensa publicado en un diario de circulación nacional se convocó a los productores (con nombre número de cédula de identidad), a acudir a partir del próximo 12 de marzo a retirar su instrumento agrario en las Oficinas regionales de Tierras (ORT), cercanas a su jurisdicción. Motta Domínguez, indicó que trimestralmente se publicarán los listados de los nuevos instrumentos agrarios otorgados por el Inti.

Asimismo, anunció la creación de un instrumento técnico para facilitar y agilizar la regularización de la tierra. "Se un trata de un sobre que se utilizará en las ORT, el usuario llenará su solicitud, la introducirá y  se le entregará una pestaña (comprobante) desprendible y en 5 días hábiles podrá entrar a la página web del Inti, para conocer la estatus de su solicitud".

También informó que se está llevando a cabo la  eorganización de la esructura de la nueva Oficina de Atención al Campesino. "Esta instancia va a atender y saisfacer las necesidades que tenga el productor venezolano, y su tienmpo de respuesta va a ser inmediato en los diferentes estados", dijo.

Por otra parte, destacó la activación del número de atención telefónica 0800- DENUNCIA, que brindará atención a odos aquellos "que encuentren lesionados en  sus derechos y que hayan sido estorsionados de algún modo", subrayó el presidente del Inti.

Palabras clave: Venezuela, AgroVenezuela, instrumentos agrarios, productores
Publicado por: AVN - Agencia Venezolana de Noticias