AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador quiere duplicar en cinco años la producción de leche
Fecha de publicación:19/04/2012
País: Ecuador

Gobierno y productores acordaron duplicar en cinco años la producción de leche. Para lograrlo, se instalarán 1.487 escuelas de capacitación de ganaderos. El acuerdo fue suscrito ayer entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO). La inversión fue de unos 14 millones de dólares. Se aspira a que más de 500.000 productores coloquen en el mercado otros cinco millones de litros diarios y así aprovechar el incremento de la demanda interna y externa de productos lácteos.

El gerente de la AGSO, Juan Pablo Grijalva, atribuye el aumento de la demanda a un mayor conocimiento sobre nutrición de las familias.

Mirar al planeta

Dentro del plan está también ganar espacio en países como Panamá, China y Taiwán. Para ello, Grijalva recomendó a sus asocaciados producir subproductos lácteos, como queso y mantequilla, cumpliendo estándares internacionales.  “Si la calidad no mejora, el pequeño productor nacional no podrá formar parte del circuito económico del país”, recalcó Grijalva. Con la apertura de estos mercados, a los que se suman Venezuela, Perú y Colombia, Ecuador enviará al extranjero el 5% de su producción, unos 300.000 litros anuales.

Según la firma de análisis de mercado Todo Comercio Exterior, el ecuatoriano promedio consume 85 litros anuales de leche, por lo que actualmente está satisfecha la demanda. Sin embargo, una de las metas del convenio es aumentar el consumo a 150 litros por habitante al año. A esto se suma que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) estima que, en el mismo periodo de tiempo, Argentina aumente su producción en 50%, Brasil en 15%, Chile 30% y Perú 20%.

Cuestionamiento

Las asociaciones ganaderas de Pichincha y Azuay (las provincias de mayor producción) cuestionan la medida. Manuel Prado, ganadero del nororccidente pichinchano, aseguró que temen que la alta producción provoque una baja de los precios, reduciendo las ganancias.  “No quiero ver nuevos ríos de leche desperdiciados”, dijo. Sin embargo, los representantes de Imbabura y Carchi están a favor.

El dato

 

El crecimiento acelerado en la producción de leche se da desde la década de los 80, como consecuencia de la tecnificación en el ordeñamiento y elaboración de productos como quesos y mantecas.  Actualmente tiene un aumento de 200.000 litros anuales. Actualmente un productor recibe un promedio de 35 centavos por cada litro de leche.

Palabras clave: Ecuador, Gobierno, producción leche, ganaderos
Publicado por: La Hora (Ecuador)