AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Gobierno de Colombia defiende la inversión extranjera en tierras
Fecha de publicación:31/10/2012
País: Colombia

El Gobierno buscará que en el Congreso no se impongan cortapisas a la inversión extranjera en el sector rural colombiano, al tiempo que defenderá que se haga ejerciendo algunos controles. Juan Camilo Restrepo Salazar, ministro de Agricultura, en diálogo con este diario, dijo que es falso, como lo quieren hacer creer algunos sectores, que el campo colombiano se está quedando en manos de los inversionistas extranjeros.

Según el funcionario, “no se puede echar a sombrerazos” a los que han confiado en el país, al tiempo que señaló que en 15 días el Gobierno pondrá en manos del Congreso un proyecto de ley que promueva la inversión sana.

¿El campo colombiano está quedando en manos de extranjeros?
“Es bueno poner las cosas en sus justas dimensiones. Algunos están comparando la situación en Colombia con lo que ha sucedido en países africanos como Etiopía y Mozambique, donde ha habido una gigantesca inversión extranjera en las tierras. Aquí la situación es bien diferente y lo responde el Banco de la República que lleva las cifras de la inversión extranjera. El año pasado hubo 13.200 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED) en el país de los cuales apenas 150 millones de dólares fueron a la agricultura, a la tierra. Es decir, ni siquiera llega al 2 por ciento. El grueso de esta inversión llega a minería, hidrocarburos, telecomunicaciones. Hay que poner las cosas en sus justas dimensiones sin exacerbar la situación con afirmaciones que no están respaldadas en las estadísticas”.

¿Debe haber control en estas inversiones?
“El Gobierno considera que naturalmente debe haber un control en el sentido de saber qué inversión extranjera está llegando, quiénes son los socios, en qué se va a invertir, qué tecnología transfiere, qué empleo genera, qué proyecto se hará. De ahí a pretender sacar a sombrerazos la inversión extranjera como algunos están pretendiendo sería una gigantesca equivocación que el Gobierno no la comparte”.

¿A su despacho han llegado inversionistas foráneos interesados en consultar la compra de tierras?
“A raíz de un fallo que el Gobierno respeta, pero que no comparte, que produjo la Corte Constitucional por una precaria mayoría de 5-4 hace algunas semanas, cuyo texto definitivo no ha salido, pero del que ya se conoce su contenido, y a raíz de varios proyectos que andan en el Congreso, algunos haciendo gala de una xenofobia exagerada contra la inversión extranjera en las tierras, en el campo y la agroindustria, se ha creado un clima de zozobra y de inseguridad jurídica entre los inversionistas potenciales extranjeros, en las últimas semanas se han presentado anuncios de congelación de inversiones del orden de 800 millones de dólares que sería muy grave que no se hicieran pues afectan la generación de empleo y el desarrollo de un sector como este, que es muy baja como lo demuestran las cifras”. 

¿Qué piensa hacer al respecto?
“Ante este fallo de la Corte que repito, respetamos, y ante esta escalada de chauvinismo agrario, el Gobierno llevará un proyecto de Ley en los próximos 15 días estableciendo claridad en las reglas de juego, estableciendo seguridad en los términos jurídicos para la inversión extranjera, y clarificando que la inversión extranjera en tierras debe tener una supervisión y un control del Estado, que llegue para producir y desarrollar el sector. Eso lo vamos a llevar al Congreso porque nos preocupa mucho esta situación. Estamos esperando que salga el fallo de la Corte que declaró la inconstitucionalidad de varios artículos del Plan de Desarrollo flexibilizando las Unidades Agrícolas Familiares y su manejo. Repito, respetamos el fallo, pero vamos a ver qué vías alternativas podemos trazar para que haya inversión extranjera, nacional y de carácter mixto de mediana economía de escala. Esto no buscará espantar a la inversión extranjera como vemos que hoy puede estar ocurriendo”.

De esos 800 millones de dólares que están en el congelador, ¿para qué proyectos están dirigidos?
“Son proyectos agroindustriales, hay varios en reforestación, planes de diseño para siembra de cereales, de caucho. Vale la pena recordar que la inversión de capital ha sido históricamente muy pobre en el agro. Ha llegado al desarrollo de proyectos que tienen que ver con cereales, con etanol, reforestación, que además son sectores muy generadores de empleo en zonas como los Llanos Orientales, por mencionar uno de los casos. Por eso vamos a corregir la situación con el proyecto de Ley, para que haya claridad en las reglas de juego”.

Palabras clave: Colombia, gobierno, tierras, inversión extranjera, desarrollo
Author: Gustavo Gallo Machado
Publicado por: El Colombiano