AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El sector agropecuario de Bolivia proyecta ampliar la frontera agrícola
Fecha de publicación:12/01/2013
País: Bolivia

Con la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques, el sector agropecuario proyecta que la frontera agrícola se multiplique por cinco, al pasar de 3,17 millones de hectáreas (ha) a 15 millones de ha para garantizar el consumo interno y generar excedentes para la exportación. Según datos oficiales del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, la superficie cultivada en 2012 a nivel nacional alcanza los 3,17 millones de ha. Se estima que esta gestión la superficie llegue a 3,25 millones de ha, lo que representa un incremento del 2,5%.

El presidente Evo Morales promulgó ayer en la ciudad de Santa Cruz la Ley de Apoyo a la Producción y Restitución de Bosques con el fin de incrementar la producción de alimentos en el país y ofrecer una oportunidad a los propietarios legales de las tierras que la deforestaron sin autorización. La norma, que modifica el artículo 75 de la Ley Forestal, dispone una amnistía a los productores que procedieron al desmonte ilegal en sus propiedades. Los infractores deben acogerse de modo obligatorio a un programa de seguridad alimentaria para evitar la reversión de sus tierras y las multas.

Los beneficiarios “deben comprometerse a producir los alimentos estratégicos que determine el Gobierno y a elevar la productividad por hectárea entre 10% y 20%, y también a reforestar algunas áreas de su propiedad”. En ese marco, Morales afirmó que se tiene la tarea de ampliar la frontera agrícola en el país “en un 34% en un periodo de seis años a fin de garantizar el mercado interno y crear excedentes para la exportación, pero la misma debe realizarse en el marco del respeto y protección a la Madre Tierra”.

El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, dijo que el país puede expandir su frontera agrícola a 15 millones de ha en los próximos años, porque “muchos de los productores que estaban vetados podrán volver a pedir permisos para desmontar y volver a cultivar”. Roda explicó que ahora el sector tropezaba con la barrera de que no se podía agrandar los predios de siembra para mejorar nuestra producción y apuntar a mercados internacionales. Según el Jefe de Estado, con la ley el Estado brinda una oportunidad a los legítimos propietarios de la tierra que la han desforestado sin autorización entre las gestiones 1997 y 2011.

“(Con la ley) los agropecuarios pueden acogerse al programa de producción de alimentos, que ordena el pago de multas (...) por la deforestación, realizar tareas de reforestación por un periodo de cinco años, el cultivo de productos agropecuarios durante cinco periodos, además de garantizar el mercado interno y mejorar su rendimiento para exportar”, dijo Morales.Rodas sostuvo que la norma beneficiará a cerca de 25 mil productores que infringieron la Ley Forestal y se sanearán más de 5 millones de ha.

Multarán a infractores

Morales dijo que los productores que hayan desforestado de forma ilegal la tierra y no se acogan al programa de producción de alimentos serán sancionados de forma drástica.

La CAO pide aprobar ley contra toma de tierras

La Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) solicitó ayer al Gobierno agilizar el tratamiento de la ley contra avasallamientos. La  institución denunció la invasión ilegal de 68 predios en el departamento de Santa Cruz. El titular de la CAO, Julio Roda, indicó que se recibió 68 denuncias de toma de tierras en la región cruceña. “Esto es uno de los escollos que hasta el momento no se ha podido superar, esperamos que con la nueva normativa que está en tratamiento se pueda terminar con dicha ilegalidad”.

La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, dijo que el anteproyecto está en la Asamblea Legislativa y se prevé aprobarla los próximos días. Coincidió con el sector sobre la necesidad de la ley para frenar el avasallamiento de tierras productivas. El presidente de la Asociación Nacional de Productores de Oleaginosas (Anapo), Demetrio Pérez, indicó que es “urgente” contar con una norma para frenar los asentamientos ilegales en predios privados. “Éste es un perjuicio grande que se causa al sector productivo que invierte en el país”.

 

Palabras clave: Bolivia, sector agropecuario, ley, frontera agrícola, Evo Morales, producción, abastecimiento
Publicado por: La Razón (Bolivia)