AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Acuerdo comercial para fortalecr el comercio entre Venezuela y Brasil
Fecha de publicación:10/02/2013
País: Venezuela

Fortalecer el intercambio comercial con los productores venezolanos, crear una cadena productiva que involucre mejoras en la logística y el transporte, así como estimular la investigación académica aplicada al desarrollo productivo son los objetivos que persigue el convenio de cooperación entre el norte de Brasil y el sur de Venezuela, discutido este sábado por el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Elías Jaua, y su par brasilero, Antonio Patriota.

Durante la reunión bilateral que sostuvieron en la Casa Amarilla Antonio José de Sucre, ubicada en el centro de Caracas, Jaua puntualizó que el convenio permitirá dar respuesta a las necesidades del norte de Brasil en cuanto a los requerimientos de productos como envases de vidrio, envases de aluminio y productos derivados de la actividad petroquímica.

"Hablamos de un suministro a gran distancia cuando las necesidades que tiene el norte de Brasil tienen que ser saldadas por empresas que se ubican en Sao Paulo, y que perfectamente pueden ser cubiertas desde el sur de Venezuela, que se encuentra a más corta distancia que los centros industriales de Brasil", explicó el titular de Relaciones Exteriores de Venezuela.

Los próximos pasos a dar para materializar el convenio son el diseño del inventario de cuáles son las empresas que requieren el suministro de estos productos y abonar la posibilidad de crear una red informática conjunta que permita saber a ambas naciones, en tiempo real, la relación oferta-demanda.

Asimismo, Jaua destacó la incidencia que el mejoramiento de las vías de comunicación entre estas dos zonas puede tener en la promoción del turismo venezolano, de cara a los temporadistas que visitan el país desde el norte de Brasil.

En cuanto al sector industrial privado de Brasil, el canciller Patriota resaltó que su país tiene "un gran interés en la relación económica con Venezuela, especialmente porque los indicadores del comercio en 2012 fueron muy favorables para Brasil, de manera que la situación actual es de entusiasmo por la integración de Venezuela al Mercosur y de total confianza en las instituciones de este país".

Para Jaua, el entusiasmo de la nación amazónica en profundizar las relaciones comerciales es muestra de que en Venezuela "hay un normal funcionamiento de todas las instituciones, que es un país en paz".

"Las preocupaciones sólo existen en los laboratorios mediáticos que por el mundo intentan hacer ver que en Venezuela hay unas condiciones de desestabilización que no existen por ningún lado, en ninguna esquina y en ningún kilómetro de playa que está ahora lleno de familias disfrutando el asueto de carnaval", agregó el jefe de la diplomacia venezolana.

Finalmente, el canciller Jaua agregó que en la reunión también se discutió la propuesta extendida por Venezuela para ser sede de los próximos Juegos Panamericanos en 2019, y se ratificó la decisión de Caracas de apoyar a Brasilia en su solicitud de ingreso a la Organización Mundial de Comercio (OMC). 

Uno de los principales asuntos que analizaron ambos ministros fue el fortalecimiento en la cooperación entre Brasil y Venezuela en el ámbito agrícola, comercial productivo, de inversiones, energético y científico tecnológico.

Asimismo, ambas autoridades revisaron las relaciones con los demás países de la región, especialmente, el desarrollo de los organismos de integración impulsados en la última década, como la Unión de Naciones Suramericana (Unasur), el Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC).

Elías Jaua y Antonio Patriota resaltaron la importancia que tiene la reunión de Jefes de Estados de África y Suramérica (ASA) que tendrá lugar en Nueva Guinea, donde Venezuela y Brasil han tranajado para impulsar la integración entre los dos continentes.

Palabras clave: Venezuela, Brasil, acuerdo comercial, intercambio comercial
Publicado por: AVN - Agencia Venezonala de Noticias