AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Realizan investigaciones para mejorar la calidad de las frutas en Bolivia
Fecha de publicación:20/03/2013
País: Bolivia
Fuente: GAIA

Porque las frutas también coadyuvarán a la seguridad alimentaria del país, el Centro de Investigación Agrícola Tropical (CIAT), realiza investigaciones en los rubros frutales y perennes, tanto en el Trópico como en los Valles. En ese sentido ya se cuenta con un abanico de alternativas en cultivos y variedades adaptadas a nuestro medio, se trata de semillas que son resistentes a los efectos del cambio de clima. Juan Ramón Huayhua, gerente del proyecto frutal y perenne de este centro, indicó que se está “trabajando con el proyecto frutales y perenes para las 5 macro regiones de este  departamento y algún otro municipio del país. En ese sentido se está trabajando con las frutas como ser durazno, manzana, ciruelo, uva y chirimoya, puesto que estos son rubros de mayor demanda y además son rubros que se importan de otros países especialmente Chile y Argentina, también trabajamos con frutas de trópico como ser cítricos, tamarindo enano y el achachairu”, señaló.

Asimismo, informó que también se realizan investigaciones en frutas nativas, puesto que  estas especies ayudarán a la seguridad alimentaria. “Damos mucha importancia a las especies frutales nativas que es el caso del achachairu, en ese sentido hace unos 20 años atrás hemos caracterizado, seleccionado y de ellas recomendamos el tipo selectro que es lo que se  está cultivando a nivel comercial en las cuatro macro regiones del departamento de Santa Cruz”, mencionó.

Acotó que actualmente se tienen más de tres mil hectáreas, de este total más o menos de 5 al 10% ya está en producción; además dijo que hay otra especie activa que estamos dando importancia en estos últimos años es la almendra chiquitana que crece en las pampas de San Ignacio de Velasco, San Miguel, San Rafael, Concepción, San Javier  y en la parte sub tropical y la Chiquitania. A su vez, explicó que para obtener buenos productos lo que se hace es la caracterización a través de la selección de masa simple, es decir que se la selecciona y se pone a disposición de los productores la mejor especie, para que procedan a plantarlos y reproducirlos. De esta forma se coadyuva a tener frutas resistentes, concluyó.

Frutas y perenees

Según información del CIAT, en 1976 inicia trabajos de investigación con frutas tropicales citrícolas, mediante introducción de germoplasma del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA-Argentina). En 1978 los estudios se amplían a los cultivos de plátanos, bananos, piña, mango, y rubros industriales como el café y el cacao; también se inician trabajos de investigación con frutales perennes de climas templados en los Valles, con durazno y manzana.

Entre 1993 y 1996 se incorporan los rubros de ciruelo, pera, chirimoya, cayú, macadamia y palmito, con la finalidad de diversificar la producción hacia los mercados de exportación. En la actualidad, el CIAT cuenta con recomendaciones para variedades de cítricos (naranjas, mandarinas y limones), café, plátano, banano y piña. Para los Valles se tienen paquetes tecnológicos de duraznos tempraneros, medianeros, tardíos y criollos; manzanas, peras, chirimoyas y ciruelos.

En cuanto al Trópico se recomiendan variedades de macadamia, tembe para fruta y palmitos; urucú, tamarindo enano, achachairú y mango. Los beneficiarios de las tecnologías y materiales genéticos son pequeños y medianos agricultores que significan más del 95% de los productores.

Palabras clave: Bolivia, investigación, desarrollo, frutas, calidad
Publicado por: Agencia GAIA