AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Continúa el debate por los subsidios a los cafeteros en Colombia
Fecha de publicación:22/04/2013
País: Colombia

Los programas de ‘Apoyo al Ingreso del Caficultor-AIC’ y ‘Protección del Ingreso Cafetero, PIC’ completan 24 semanas de ejecución y hasta la fecha se han tramitado 213.546 auxilios por un valor de $197.175 millones, de los cuales ya se han entregado $185.300 millones directamente a los caficultores, según el balance de la Federación Nacional de Cafeteros. Ante esta entidad se han registrado para trámite un total de 1.136.800 facturas, con un promedio de 2,32 cargas de café cada una, lo que equivale a $923.337 en apoyos por caficultor. “Desde que comenzaron las entregas 6553 facturas son aprobadas por día lo cual significa la entrega de $1133 millones diarios”, indica el informe de la Federación.

Asimismo, asegúró la entidad que desde el 20 de marzo todos los cafeteros que tienen su celular registrado y actualizado ante los Comités Cafeteros han recibido mensajes de texto confirmando los pagos realizados. “Esta iniciativa ha beneficiado a caficultores de 566 municipios en más de 20 departamentos, y se aclara que los auxilios aplican de manera universal, es decir, será el mismo para pequeños, grandes y medianos productores de café e incluso para cafeteros que aún no estén cedulados”, dijo Luis Genaro Muñoz, gerente de la Federación Nacional de Cafeteros.

Los auxilios entregados por el Gobierno desaparecen cuando la cotización base del café referencia Federación supera el techo de los $700.000. Vale la pena resaltar que estas medidas son producto de los acuerdos a los que llegaron los cafeteros y el Gobierno Nacional, luego del paro cafetero que duró doce días y tuvo incomunicados a los principales departamentos del país.

Inconformidad

Pese a este balance, algunos caficultores aseguran que los recursos no han fluido tan rápidamanete. Pedro Herrán Arbeláez, productor del grano en el occidente antioqueño vendió diez cargas, con la esperanza de acceder a los recursos ofrecidos en el programa de Protección del Ingreso Cafetero (PIC), de $145.000 por carga de 125 kilos. “La consignación no ha entrado todavía”, asegura el caficultor, quien considera que el Gobierno no ha logrado que se aprueben los traslados presupuestales para atender el compromiso con los promotores del paro realizado en febrero y que duró 12 días. “Nos dicen que el pago puede demorarse otros dos meses”, agrega.

El testimonio de Herrán, quien afirma que su situación es similar para buena parte de los caficultores del occidente antioqueño y de otras zonas productoras, contrasta con el informe entregado por la Federación de Cafeteros. Fuentes del Comité de Cafeteros de Antioquia confirmaron el malestar expresado por Pedro Herrán, pero recordaron que en ningún momento se adquirió el compromiso de reconocer el incentivo de manera inmediata, luego de la venta, aunque en la actualidad se está buscando la implementación de un mecanismo para hacer el desembolso de una manera más rápida.

Evitar fraudes

El ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo Salazar, hizo un llamado para que se adopten todas las medidas y precauciones oportunas, para que los subsidios que brinda el Gobierno a los caficultores los reciban los verdaderos productores y no terceros. En un debate ante la Comisión Cuarta de la Cámara de Representantes, realizado el pasado viernes, el Ministro afirmó que de 1.136.800 operaciones relacionadas con el pago de subsidios, 6000 de ellas están siendo sometidas a investigación por indicios de fraude.

Las posibles irregularidades estarían concentradas en el suroccidente del país (Huila, Cauca y Nariño), a donde estaría llegando café de contrabando, principalmente de Ecuador, que es vendido como si fuera producto colombiano.

Palabras clave: Colombia, café, ayudas, cafeteros, medidas, gobierno, crisis, grano
Publicado por: El País (Colombia)