AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bananeros de Ecuador piden mayor control en el precio
Fecha de publicación:06/05/2013
País: Ecuador
Fuente: La Hora

La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) demandó del Gobierno el ejecutar sus acciones de control para hacer respetar el precio oficial de sustentación de la caja de banano, dentro del marco de las normas legales justas. Esto ante el anuncio de que en esta semana varias empresas exportadoras serán intervenidas, por no pagar el precio mínimo, por parte del Ministerio de Agricultura (Magap).

Eduardo Ledesma, presidente de la AEBE, a través de un comunicado, indicó que espera que ninguna de las empresas agrupadas al gremio, que son casi el 70% de las existentes a nivel nacional, formen parte del grupo que han cometido la irregularidad. Javier Ponce, ministro de esta cartera, anunció el martes que han identificado entre cinco y siete compañías que compran la fruta sin contrato, no pagan el valor mínimo y han estado adquiriendo la caja con la modalidad de spot, las mismas que serán intervenidas por la autoridad.

De ahí que la Aebe señala que está de acuerdo con la política aplicada por el Gobierno, pero demanda una revisión del precio de la caja, porque ha caído en algunos mercados internacionales y existe una disminución en la colocación de la fruta que exige que el valor sea de 5 ó 5,40 dólares la caja, cuando el Magap la fijó en 6,50 dólares.

Palabras clave: Ecuador, banano, bananeros, comercio, precio, control
Publicado por: PortalFrutícola