AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Productores de papa se movilizan en protestas por el centro de Colombia
Fecha de publicación:08/05/2013
País: Colombia
Fuente: Xinhua

Miles de cultivadores de papa realizaron el martes manifestaciones contra los Tratados de Libre Comercio (TLC) y se enfrentaron con las autoridades en varias regiones del centro Colombia, donde el gobierno del presidente Juan Manuel Santos inició conversaciones con los campesinos para poner fin a los bloqueos. "Estamos estudiando algunas medidas que puedan ser un apoyo para reducirles los costos, sin que se llegue a un precio de sustentación, que no es factible", señaló el ministro de Agricultura, Juan Camilo Restrepo, quien inició conversaciones con los líderes de la protesta.

Restrepo confió en que las partes puedan llegar a un acuerdo y reiteró "el respeto del gobierno y de las autoridades a la protesta social siempre y cuando ésta no se torne en vías de hecho". Los disturbios más graves se presentaron en la carretera que une la capital colombiana con la vecina ciudad de Tunja (centro), donde campesinos y la policía antidisturbios se enfrentaron por varios minutos. Los labriegos mantuvieron bloqueada por varias horas la carretera por lo que se generó una fuerte congestión.

"Estamos solicitando el cese de las importaciones de papa, que el gobierno establezca precios de sustentación", afirmó Víctor Davila, líder de la protesta. Asimismo, las manifestaciones se presentaron en la carretera que une Bogotá con la cercana ciudad de Villavidencio, donde los campesinos bloquearon ese vía por varios horas.

Palabras clave: Colombia, papa, patata, productores, protesta
Publicado por: América Economía