AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Denuncian contrabando de ganado en la frontera entre Venezuela y Colombia
Fecha de publicación:20/05/2013
País: Venezuela

Desde Colombia alertan sobre prácticas de contrabando realizadas por mafias que operan en la frontera con Venezuela. La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) ha recibido denuncias, a través de los gremios ganaderos regionales, sobre la situación que se viene presentando en los puntos fronterizos con Venezuela, permitiendo la entrada al país de ganado venezolano sin ningún control sanitario, ni aduanero, refirió la Federación en un comunicado.

El presidente ejecutivo de Fedegán, José Félix Lafaurie Rivera, le envió una carta a la directora del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), Teresita Beltrán, para ponerla al tanto de la "crítica situación" que enfrentan. "El problema de cambios con Venezuela y una política, equivocada, que ha hecho el gobierno del país vecino, ha generado, frente al mercado colombiano unas oportunidades de contrabando en donde toda la frontera con Venezuela se ha vuelto porosa, permitiendo que ingrese ganado que ponen en riesgo el estatus sanitario del país".

Los precios regulados de Venezuela, que fijan en US$1,65 por kilo el precio del ganado, cifra que no cubre los costos de producción, ha desestimulado la actividad ganadera colombiana. Además, en Venezuela el tipo de cambio oficial por dólar es de 4,30, mientras que en el mercado negro o "paralelo" el tipo de cambio alcanza niveles de 17 bolívares por dólar , lo que estimula a los comercializadores de ambos lados de la frontera a buscar "dólares Cadivi".

Palabras clave: Venezuela, Colombia, ganado, contrabando, comercio, seguridad alimentaria, escasez
Publicado por: América Economía