AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

La sequía causa pérdida en la producción del maíz en Ecuador
Fecha de publicación:18/05/2013
País: Ecuador
Fuente: Andes - Agencia Pública de Noticias del Ecuador

El 30% de la siembra de maíz en seis poblados de Loja se declaró perdida por la sequía que en este sector cumple su tercer mes. El gobierno plantea una ruta de mitigación a los agricultores afectados. A fines del mes pasado comenzó con el levantamiento de información mediante una encuesta a 1.331 familias. Los municipios de Macará, Zapotillo,Paltas, Celica, Puyango y Pindal sufren sequía, lo cual es repetitivo cada año en época de verano.

El Ministerio de Agricultura (Magap) dotará de materiales para la irrigación de los cultivos, kits agropecuarios, contrucción de albarradas (contrucciones de tierra que guardan agua); raciones de grano seco para el ganado bovino y caprino, y la restructuración de créditos a los afectados, esto es parte de una política de ayuda ante este tipo de eventualidades que cuenta con el apoyo adicional del Banco Nacional de Fomento.

Las huertas afectadas producen maíz, café, cebolla, arroz y cacao, a excepción del maíz, el resto de la siembra se mantiene estable.

Ángel Cárdenas, técnico del Magap, anunció que la inversión para el plan de mitigación es de US$214.153, con una duración de seis meses. Este apoyo asegurará que la producción estimada en 2.120.000 quintales de maíz no se vea afectada en estos municipios, que contribuyen para atender la demanda de maíz duro a escala nacional. El plan está en ejecución para hacer frente a la sequía prolongada que atraviesa la zona. Según el funcionario en estos últimos días se ha registrado lluvias que aunque son positivas no son suficientes para los cultivos.

Palabras clave: Ecuador, sequía, sur andino, Andes, producción, pérdidas, maíz
Publicado por: América Economía