AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Exportadores de Ecuador piden compensación por falta de ATPDEA
Fecha de publicación:07/08/2013
País: Ecuador
Fuente: El Universo

El gobierno ecuatoriano anunció a finales de junio su renuncia a este mecanismo para dejar claro que no iba a ceder a “presiones” procedentes de EE.UU. a la hora de decidir sobre una posible petición de asilo de parte del extécnico de la CIA Edward Snowden, reclamado en su país por revelar información secreta.

La Federación Ecuatoriana de Exportadores (Fedexpor) consideró que la posición del Gobierno de Ecuador “no fue la más acertada” e indicó que “alimenta el discurso y la posición desfavorable que algunos políticos, tomadores de decisiones y empresas en los Estados Unidos tienen acerca del Ecuador”.

El presidente ejecutivo de Fedexpor, Felipe Rivadeneira, en una publicación del organismo difundida ayer, expone las preocupaciones que han surgido en el sector ante la presentación de un Proyecto de Ley Orgánica de Incentivos al Sector Productivo, instrumento con el que se compensará a los exportadores por la pérdida de las ventajas arancelarias estadounidenses.

Según el proyecto, los montos de cobertura, los productos que podrán acogerse a las compensaciones y los requisitos para ello serán determinados por medio de un reglamento y en función del presupuesto general del Estado.

En opinión de Rivadeneira, se va a “sustituir un mecanismo expedito y casi automático (como el ATPDEA) por una medida con amplio margen de discreción y sujeta a la autorización previa de la autoridad”.

Ante ello, reclama medidas “expeditas y efectivas para amortiguar los eventuales efectos negativos a los exportadores” y considera que los incentivos previstos en el proyecto de ley no deben ser permanentes.

“Es necesaria una agenda de políticas de largo plazo” que se traduzca en hechos concretos para mejorar la competitividad de las exportaciones y donde “se incluyan los acuerdos comerciales, en este caso con EE.UU.”, concluye.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, había estimado semanas antes de la renuncia que el impacto económico de la no renovación del ATPDEA sería menor a 24 millones de dólares, lo que afectaría a menos del 20 % del total de exportaciones no petroleras ecuatorianas a Estados Unidos.

Sin embargo, el presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Ecuador, Blasco Peñaherrera, indicó que el mecanismo exoneraba del pago de 35 millones de dólares en aranceles.

El ATPDEA favorece con ventajas arancelarias a los países andinos por su colaboración en la lucha contra el narcotráfico.

Palabras clave: América Latina, Ecuador, políticas, tratados, acuerdos, producción, desarrollo,economía
Author: Redacción
Publicado por: agronota.com/