AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Colombia propone un pacto nacional a los campesinos
Fecha de publicación:02/09/2013
País: Colombia
Fuente: Reuters
El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció este viernes que su Gobierno promoverá un pacto nacional por el sector agrario, en una alocución en la que celebró la decisión de los campesinos en huelga de levantar el bloqueo a las carreteras del país.”Vamos a trabajar para construir un gran pacto nacional por el agro y el desarrollo rural y en ese proceso vamos a incluir a todos los interesados, que no son solamente los del sector agropecuario”, manifestó el mandatario.

 

Santos hizo el anuncio después de una reunión que definió como “larga y constructiva con todo el sector productivo de Colombia”, representado por líderes de los gremios agrícola, pecuario, financiero, comercial, industrial, exportador, de infraestructura y de servicios que después lo acompañaron en una alocución desde la Casa de Nariño, la sede del Gobierno, informó Efe.

 

 

El Presidente destacó el hecho de que a la reunión hayan acudido tanto los dirigentes de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), como de la Asociación Nacional de Usuarios Campesinos (ANUC), hecho que calificó como “una señal muy, muy importante”.
“Tenemos que convertir esta situación que hemos vivido en estos últimos días en una gran oportunidad y de una vez por todas darle al país una señal clara sobre sus intenciones en el futuro en materia de desarrollo agropecuario”, agregó el Presidente neogranadino.Según Santos, Colombia tiene un “gran potencial” en el área del campo y por esa razón festejó la decisión de los líderes de la huelga agropecuaria iniciada hace 13 días de levantar los bloqueos en las carreteras que han paralizado ciudades y pueblos enteros, principalmente en los departamentos de Boyacá, Cundinamarca y Nariño.

 

Militares custodian Bogotá

Horas antes, Santos ordenó militarizar Bogotá, un día después de los disturbios que dejaron dos personas muertas y millonarias pérdidas económicas, acudiendo a una medida no usada en más de una década.

Cientos de soldados en uniforme de combate y armados con fusiles automáticos patrullaban las calles del centro de la ciudad de ocho millones de habitantes, montando guardia frente a almacenes, restaurantes y edificios gubernamentales, indicó Reuters.

Santos busca evitar nuevos saqueos de comercios, ataques a la policía y actos de vandalismo como los que estremecieron el jueves a la capital colombiana durante la movilización de campesinos contra el elevado costo de los fertilizantes, el bajo precio que reciben por sus cosechas y la creciente competencia de los productos importados al amparo de tratados de libre comercio.

“Ordené la militarización de Bogotá y así lo haré a partir de hoy en cualquier municipio o en cualquier zona en donde sea necesaria la presencia de nuestros soldados”, dijo el mandatario en una alocución por radio y televisión.

“Con los vándalos y con los violentos, tengan la absoluta seguridad, no habrá ninguna contemplación”, advirtió.

El bloqueo de carreteras durante las protestas campesinas, que comenzaron hace casi dos semanas y en medio de la que han sido incendiados vehículos, afectó el suministro de alimentos en Bogotá y otras ciudades del país, provocando alzas en los precios.

En una decisión que pareció funcionar, el presidente mandó a 50.000 militares a apoyar a la policía para despejar las carreteras, mientras que ordenó utilizar aviones militares para restablecer el suministro de alimentos y dijo que el Ejército y la policía escoltarían a los camiones de carga.

Levantan bloqueos

Horas después del anuncio de Santos, los líderes de la protesta campesina dijeron que han logrado acuerdos parciales con el Gobierno y pidieron a los manifestantes levantar los bloqueos de las carreteras.

Los dirigentes campesinos aclararon, sin embargo, que se mantendrán a la orilla de las vías, mientras que condenaron la violencia e instaron a los negociadores del Gobierno a regresar a la mesa de diálogo que abandonaron por orden del presidente Santos.

Previamente, el mandatario había hecho algunas concesiones a los campesinos, eliminando los aranceles a los fertilizantes e imponiendo salvaguardias para reducir la importación de alimentos.

Palabras clave: Colombia, campesinos, huelga, paro, pacto, acuerdo, gobierno
Publicado por: CRE