AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú espera que Chile aplique la reciprocidad para facilitar ingreso de palta
Fecha de publicación:12/09/2013
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), indicó que espera que Chile aplique el principio de reciprocidad al momento de decidir una eventual restricción al ingreso de la palta hass peruana a su mercado. El presidente de Senasa, Jorge Barrenechea, afirmó que un grupo de productores de Chile está denunciando una presunta plaga que está en la semilla de la palta hass peruana cuando en la realidad solo se exporta ese producto peruano en fruto.

"Se está forzando una plaga que haría inviable que Perú pueda exportar palta hass a Chile. Esperamos que la decisión de ese país sea sumamente técnica y acorde con los estándares internacionales", refirió.

Refirió que, de acuerdo a la reglamentación a nivel internacional, las plagas se definen en función del uso del productos. "Uno está comercializando fruta y no se puede regularizar la semilla, ese es un tema de control interno de cada país", aseveró.

Finalmente, aseguró que Perú seguirá firme en su política de apertura comercial. "Perú está apostando por el libre comercio, en los últimos cinco años hemos abierto el nuestro mercado para 30 productos agrícolas chilenos y ellos solo uno", acotó.

Palabras clave: Perú, Chile, gremio, palta, producción, comercio, exportación
Publicado por: América Economía