AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia exportará quinua a Centroamérica libre de aranceles
Fecha de publicación:13/09/2013
País: Bolivia
Fuente: AFP

La medida, que ingresará en vigor este año en una fecha no precisada, concierne a los mercados de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua.Las exportaciones de quinua boliviana ingresarán próximamente a cinco países centroamericanos libre de aranceles, anunció este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores de Bolivia.

Una reciente reunión de la Unión Aduanera Centroamericana, celebrada a fines de agosto, recomendó al Consejo de Ministros de Integración Económica Centroamericana (Comieco) “el ingreso del grano de quinua a esa región con arancel cero”, apuntó un comunicado de ese organismo. La medida, que ingresará en vigor este año en una fecha no precisada, concierne a los mercados de Costa Rica, Honduras, Guatemala, El Salvador y Nicaragua, indicó la Cancillería boliviana.

La quinua, un grano de alta demanda especialmente en Europa, Asia y EE. UU., es ampliamente conocida por sus cualidades proteicas superiores al trigo, el arroz, el maíz y la avena. Se trata del único vegetal que posee todos los aminoácidos esenciales, con valores calóricos mayores al huevo y la leche, según el Ministerio de Desarrollo Rural de Bolivia.

El informe de la Cancillería mencionó además que “con la citada rebaja arancelaria, los productores del grano ancestral (como se conoce aquí a la quinua) se verán beneficiados con la apertura de un mercado potencial de aproximadamente 50 millones de consumidores” centroamericanos. La medida coincide con el reciente anuncio oficial de que la producción de quinua en Bolivia alcanzó la cifra récord de 58.000 toneladas en los primeros siete meses de 2013, un 5,6% más que en similar período del año anterior.

Bolivia exportó el año pasado este producto por $30 millones y hasta la primera mitad de 2013 lleva vendidos 56 millones de dólares, un crecimiento de 86%. La producción del cereal “es un récord histórico para el sector” y resultado de “la consolidación de 104.000 hectáreas” de cultivos en los Andes bolivianos, según Lucio Tito, funcionario del Ministerio de Desarrollo Rural.

En el último quinquenio “la producción de quinua ha crecido significativamente” de más de 28.000 toneladas, en 2007, a 58.000, en julio de este año, según datos oficiales. La rebaja arancelaria en Centroamérica ocurre en el marco del ‘Año Internacional de la Quinua’ declarado por las Naciones Unidas (ONU), destacó la Cancillería boliviana.

Palabras clave: Bolivia, AIQ, quinua, quinoa, Centroamérica, exportación, SICA, aranceles
Publicado por: Estrategia y Negocios