AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Venezuela desarrolla un programa para fortalecer la pesca en el país con el apoyo de la FAO
Fecha de publicación:16/09/2013
País: Venezuela
Fuente: AVN

El Gobierno de Venezuela y la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) desarrollarán un programa para fortalecer la pesca artesanal en el país suramericano. Esta iniciativa también pretende medir el impacto positivo de la eliminación de la pesca industrial de arrastre en los mares venezolanos.

La información fue dada a conocer por el Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca) mediante una nota de prensa. El texto explica que estos avances son impulsados por el Viceministerio de Pesca y Acuicultura a través de investigaciones científicas.

En ese sentido, se informó que "una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por su sigla en inglés) sostuvo un encuentro con el Viceministro Yenry Urrea, para concretar el inicio de un estudio del sector y medir el impacto de la eliminación de la pesca industrial de arrastre de los mares venezolanos".

De igual manera, se dio a conocer que uno de los objetivos de esta investigación se fundamenta en evaluar la recuperación del ecosistema marino, y con ello, crear nuevas normas para su resguardo. "El estudio nos va a permitir obtener el incremento de las tallas y volúmenes de pesca, con lo cual podremos tomar nuevas medidas en cuanto a tallas de capturas, períodos de veda y toda la normativa técnica a realizarse para la protección de nuestras especies", explicó el viceministro Urrea.

El programa impulsado conjuntamente con la FAO fue denominado Programa de Desarrollo de Gestión Pesquera Socioeconómico y Ambientalmente Sostenible en la República Bolivariana de Venezuela. Este proyecto emprenderá acciones para fortalecer la sustentabilidad del recurso, para lo cual la FAO colaborará en ámbitos como tecnología, asistencia técnica y personal especializado.

La iniciativa fue destacada por el representante de la FAO en Venezuela, Marcelo Resende, quien indicó que prevé que el plan inicie en diciembre de 2013 y tenga una duración de cuatro años. "Esta es una estrategia importante para impulsar la seguridad alimentaria del país, aumentar y fortalecer la producción, con lo que se beneficiarían todos los venezolanos, lo que sabemos y han demostrado es un prioridad de este gobierno", sostuvo Resende.

Palabras clave: Venezuela, FAO, pesca, impulso, desarrollo
Publicado por: Tele Sur