AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El gobierno de Ecuador analizará el precio de la carne
Fecha de publicación:20/09/2013
País: Ecuador
Fuente: El Universo (Ecuador)

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, calificó la cadena de comercialización de carne en el país como “extremadamente ineficiente y poco transparente”. El funcionario dijo ayer que esta fue a una de las conclusiones a las que se llegó el martes pasado, en el Gobierno Zonal de Guayaquil, durante una reunión entre el sector ganadero y la subsecretaria de Agricultura, Margoth Hernández.

Sobre el pedido de incremento del precio de la carne, hecho por la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (AGLG), Valverde indicó que “estamos en el proceso de análisis de la propuesta y en ese sentido vamos a trabajar”. No obstante, aclaró que hay cosas que son puntales que se deben mejorar, como la cadena de comercialización. Señaló que otro de los acuerdos alcanzados es buscar formas para fortalecer a los ganaderos, por ello se trabaja en genética, pero la intención es también solucionar el problema que actualmente existe con la comercialización.

Peter Bohman, presidente de AGLG, dijo que están trabajando a pérdida y se han visto en la obligación de ahorrar en aspectos como mantener “un nivel genético de primer orden, los potreros en buen estado y pagar sueldos mínimos dignos”. Enrique Baquerizo, asociado a la AGLG, reiteró que el pedido de revisión del precio de la carne tiene varios meses, por lo que esperan ser atendidos. “Es irrisorio que un litro de leche esté más caro que una libra de carne”, manifestó. Valverde puntualizó que solo al final de la socialización se tomará una decisión. $0,60 es el precio De la libra de carne de res en pie. Los miembros de la AGLG piden se incremente a $ 0,92.

Palabras clave: Ecuador, gobierno, precio, carne, control, especulación
Publicado por: El Productor (Ecuador)