AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proyecto para desarrollar yuca genéticamente modificada
Fecha de publicación:14/10/2013
País: Colombia

Un grupo de investigadores colombianos trabaja desde hace 2 años en un proyecto de investigación en mejoramiento de yuca a través de biotecnología agrícola moderna, financiado por la Fundación Bill y Melinda Gates y la Universidad de California.

El yuca tiene un valor nutricional por lo que es muy rica en hidratos de carbono complejos y muy buena fuente de vitaminas del grupo B (B2 Y B6) potacio magnesio y hierro.

El proyecto, que busca desarrollar plantas de yuca homogéneas (iguales) para facilitar la labor de los fitomejoradores, cuenta con un capital de entre 100 a 150 mil dólares al año y es factible que se solicite una extensión por tres años más para continuar con la investigación, señala un reporte de Agro-Bio.

La investigación utiliza métodos transgénicos para alterar la separación de los cromosomas de modo que se produzcan múltiples combinaciones y que se puedan obtener plantas de yuca haploides. Es importante aclarar que a pesar de que el desarrollo es por métodos transgénicos la planta resultante no es transgénica.

El impacto del proyecto se vería directamente reflejado en “la facilidad en la creación de híbridos (organismo vivo procedente del cruce de dos especies o subespecies distintas), como sucede con el maíz y también en la producción de semilla sexual híbrida para comercializar yuca  sin tener que usar estacas como medio de propagación”, afirma Paul Chavarriga, investigador en yuca GM del CIAT.

La investigación,  espera tener resultados en un tiempo no menor a tres años, ya que este tipo de proyectos deben pasar por varias etapas como: la obtención de plantas y para este caso específico, hacer entrecruzamiento entre ellas.

Para María Andrea Uscátegui, Directora Ejecutiva de Agro-Bio “es importante que la academia y el gobierno le apuesten al desarrollo y la investigación en biotecnología agrícola moderna en Colombia, ya que este tipo de procesos serán primordiales para generar cultivos mejorados que faciliten su manejo en campo, los protejan de plagas, puedan adaptarse a condiciones adversas  y / o  podamos obtener alimentos con mejor contenido nutricional, que beneficien al país y a su población”.

Otras instituciones como el Centro de Investigaciones Biológicas de Medellín (CIB) y Cenicaña trabajan con biotecnología moderna para desarrollar  productos agrícolas con mejores características que contribuyan a la sostenibilidad de la agricultura en Colombia.

Palabras clave: Colombia, yuca, genética, investigación, desarrollo
Publicado por: Food News Latam