AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Alianza del Perú buscará posicionar cacao fino y de aroma en Expo Alimentaria
Fecha de publicación:15/10/2013
País: Perú
Fuente: Andina - Agencia Peruana de Noticias

La organización público privada Alianza Cacao Perú, que aglutina productores de cacao fino y de aroma de diferentes regiones, participará en la V edición de Expo Alimentaria 2013, con la finalidad de posicionar el cacao peruano entre los compradores internacionales que visitarán dicha feria. El director nacional de Alianza Cacao Perú, José Iturrios, dijo que con la participación de esta entidad, junto a sus socios productores de Ucayali, San Martín y Huanuco, en la feria de alimentos se busca ganar nuevos mercados y posicionar este fruto de calidad ante los miles de empresarios extranjeros del rubro.

Expo Alimentaria se desarrollará del 15 al 17 de octubre, y se busca que agricultores de las departamentos Huánuco, San Martín y Ucayali, que han logrado sustituir los cultivos de hoja de coca por los de cacao fino y de aroma expongan sus productos que se diferencian del cacao corriente que se cultiva en otros países.

La Alianza Cacao Perú promueve la instalación de 28.000 nuevas hectáreas de cacao en las mencionadas regiones, lo cual beneficiará directa e indirectamente a diez mil familias y generará 18 mil nuevos empleos aplicando un innovador modelo que impulsa el trabajo conjunto entre productores y compradores.

A través de la alianza se les facilita el acceso a capacitación técnica, tecnología agrícola de punta y financiamiento, con un enfoque de trazabilidad (seguimiento del producto desde su origen hasta el mercado) y la garantía de una conexión ventajosa de los productores de cacao con los mercados.

“Estar en ExpoAlimentaria 2013 permitirá a los productores tomar contacto con empresarios, inversionistas y exportadores de todas partes del mundo", dijo Iturrios.

Agregó que el año pasado llegaron a Expo Alimentaria más de 30 mil personas a esta feria y provenían de 57 distintos países. "Estamos seguros que nuestro cacao puede ser considerado por muchos de ellos para incluirlos en sus compras”, anotó.

En la actualidad, el 75% del cacao que se vende en el mundo es cultivado en países africanos. “Ese cacao es forastero, corriente, se produce en cantidad pero no es de calidad. En el Perú se siembra un cacao distinto, fino y de aroma que es muy cotizado sobre todo en el mercado europeo para la elaboración de chocolates. Buscamos que el Perú sea un referente en cacao de alta calidad, sabor y pureza”, añadió.

La Alianza Cacao Perú es una iniciativa pública privada promovida por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), en articulación con la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida), los gobiernos regionales, locales y otras instituciones del Estado, así como organizaciones de productores y empresas privadas.

Palabras clave: Perú, cacao, Expo Alimentaria, producción, comercio, exportación
Publicado por: América Economía