AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ecuador a la espera de una mayor producción de mango esta temporada
Fecha de publicación:17/10/2013
País: Ecuador

Hace casi tres semanas comenzó oficialmente la cosecha de mangos en Ecuador, la cual concluiría a mediados de enero de 2014 y que tendría como total de producción unas 11,5 millones de cajas. Con respecto a lo anterior, Portalfruticola.com conversó con Bernardo Malo, presidente de la Fundación de Mango de Ecuador, quien adelantó que también trabajan en la apertura del mercado japonés.

“La cosecha comenzó cerca del 20 de septiembre con la variedad Ataulfo que es mango amarillo, por lo que esta se extiende desde la semana 39 hasta la semana 2 o 3, que es mediados de enero, pero todo esto depende, por supuesto, de las lluvias”, comentó Malo.

Asimismo, el presidente del gremio destacó que, a la fecha, el clima ha sido favorable para la cosecha, sin embargo, aún es prematuro sacar conclusiones sobre el calibre de la fruta.

“Generalmente, cuando hay una buena producción, como ahora, el tamaño se afecta en parte pero aún es muy prematuro sacar conclusiones”.

“Estimamos que, aproximadamente, tendremos entre 11 y 11,5 millones de cajas de 4 kg cada una. El año pasado alcanzamos más o menos los 10 millones, por lo que esto significaría un aumento de un 5% más o menos” señaló.

La fruta cosechada ya se está exportando y Ecuador mantiene su vista fija en EE.UU., el principal mercado de destino de sus mangos.

“La fruta se está exportando desde fines de septiembre y más del 80% va a EE.UU. El resto se dirige Europa, Canada y México”, dijo.

Consultado sobre ingresar a nuevos mercados, Malo aseguró que de momento no se están concentrando en eso, salvo por Japón, pero aún queda trabajo que hacer para concretar esa apertura.

“De momento, no tenemos pensado ingresar a otros mercados. Algo entra a Chile y a Centro América, pero son mercados muy pequeños. Lo que sí, estamos trabajando en la apertura de mercado de Japón, pero aún faltan un par de años porque hay exigencias fitosanitarias y protocolos muy rigurosos que hay que cumplir paso a paso”, dijo.

Finalmente, y con respecto a posibles campañas de promoción del mango en los mercados de destino, Malo aseguró que trabajan junto a la National Mango Board, para realizar campañas y promociones que potencien el consumo de este fruto en el país norteamericano.

Palabras clave: Ecuador, mango, cosecha, temporada, resultados
Publicado por: PortalFrutícola