AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Proponen precio diferencial para café de mayor calidad en Venezuela
Fecha de publicación:23/10/2013
País: Venezuela
Fuente: El Nacional

Los caficultores propondrán al Gobierno que se fije un precio diferencial más elevado para el café de mayor calidad, con el propósito de incentivar la producción del rubro, que es uno de los de menor rentabilidad en los últimos años, expresó Vicente Pérez, vicepresidente de Fedeagro.

Pérez explicó en el prime taller para periodistas organizado por el gremio, que en Venezuela 70% de la producción es de café de baja calidad y que hay un fuerte rezago entre los precios fijados y los costos de producción.

Señaló que aunque el precio actual está fijado en un máximo de 2.657 bolívares por quintal (saco de 46 kilos), la realidad es que está saliendo café de baja calidad y apenas los caficultores reciben 1.700 bolívares. indicó que hace falta políticas de estimulo para recuperar la calidad, y realizar un programa masivo de viveros para sustituir las plantaciones que están deterioradas y con poca productividad.

El directivo de Fedeagro, señaló que en la actual cosecha apenas se han recogido 150.000 quintales y a los productores les preocupa el brote de la plaga de roya que está acabando con los cultivos y puede generar una pérdida de la producción para 2014. “Ya se puede decir que está en epidemia la roya en Portuguesa y Lara y solicitamos al ministerio de Agricultura que tome acciones para combatir esta enfermedad que acaba con las hojas de las plantas de café”, dijo al indicar que desde hace varios años hay escasez del agroquímico para controlar esta plaga, el oxicloruro de cobre, y también hay un mal manejo y mantenimiento de los cultivos.

Este año se estima que el consumo de café sea de 1,9 millones de quintales, el gobierno espera lograr 1,6 millones de quintales en producción nacional. En el ciclo pasado 2012-2013 según la organización internacional del café, Venezuela sólo logró cosechar 1 millón de quintales y el resto fue importado.

Palabras clave: Venezuela, café, precio, diferencial, calidad. producción
Author: Katiuska Hernández
Publicado por: MundoAgropecuario.com