AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Reducción de la tasa de desempleo rural en Colombia
Fecha de publicación:05/02/2014
País: Colombia
Para la SAC la disminución del número no significa que la calidad del empleo sea óptima. Fedegán indicó que el crecimiento de la tasa laboral radica en el crecimiento del PIB, pero se necesitan otro tipo de mejoras.
 
En 2013 la tasa de desempleo en el área rural se ubicó en el 5,8%, de acuerdo con las cifras que el Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, dio a conocer el pasado 31 de enero. La institución también señaló que la tasa de ocupación en el campo fue del 55,3% en el año anterior.
 
Para Rafael Mejía López, presidente de la Sociedad Colombiana de Agricultores, SAC, el hecho de que la cifra de desempleo haya disminuido no quiere decir que la calidad del empleo, y por ende, la remuneración, sean las mejores para aquellos que se desempeñan en labores agrícolas o pecuarias en las diferentes regiones del país. (Lea: La tasa de desempleo en Colombia fue de 10,4% en 2012)
 
“Hay que entender que del empleo total, es decir 21 millones 758 mil personas que están ocupadas, el 22,3% pertenece a áreas rurales y la informalidad ha bajado, pasando del 64,4% al 62,1%. Lo grave es que en ese mismo periodo tenemos sin remuneración, tanto en trabajo familiar como trabajador en empresas 630 mil ocupados, eso es grave porque quiere decir que ese porcentaje que está empleado en el sector rural no reciben ingresos y por tanto no tienen seguridad social”, explicó el dirigente gremial.
 
La informalidad y empleos de mala calidad predominan
 
El dirigente gremial también señala que en el campo se han dado otro tipo de trabajos que se ven reflejados en sectores como hoteles, restaurantes, comercio, servicios comunales, sociales y personales, entre otros.
 
“La informalidad sigue alta y el resultado final de esto es que las cifras de contratación de jornalero o peón no han aumentado, ha incrementado el empleo particular, el que realiza el Gobierno nacional y el doméstico también, pero lo que es ‘patrón – empleador’ ha disminuido 18% y en resumen es que generan empleos pero de mala calidad”. (Lea:Desempleo rural baja pero no satisface expectativas)
 
Para Mejía es inconcebible que empleados que estén ocupados no tengan remuneración y que por ende los únicos empleos que funcionan son los del Gobierno nacional o aquellos particulares en donde las personas se autoemplean.
 
Creación y mejoramiento de la calidad del empleo
 
En las 2 últimas Encuestas de Opinión Empresarial Agropecuaria que realiza la SAC uno de los puntos en común que tiene el informe es la apatía que tienen los campesinos al momento de emplear a otras personas. De acuerdo con Rafael Mejía, esto se produce porque los costos de producción son altos y porque la remuneración se da mejor en otras actividades.
 
“El empleo se crea si el sector agrícola y pecuario son estables, porque los costos que más inciden son los insumos, especialmente fertilizantes y mano de obra; en el sector pecuario son los concentrados y también la mano de obra, entonces hay que hacer más rentable la actividad, lo cual no se ha dado porque los costos de producción son altos”, indicó Mejía.
 
Por su parte, Alfonso Santana, director de la Oficina de Investigaciones Económicas de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán, recordó que desde antes de 2010 la tasa de desempleo rondaba el 12%, y que esta poco a poco ha ido disminuyendo debido al incremento del Producto Interno Bruto. (Lea: Contratación de personal en el sector ganadero, lo que debe saber)
 
“Aunque la cifra es un poco complicada de disminuir, hay que decir que no es imposible. Para ellose necesitan políticas públicas que tengan la facultad de generar actividades, como mejoramiento de la infraestructura que incentivan a producir y más carreteras. Se trata de generar dinámicas de producción para aumentar el empleo”, puntualizó el economista de Fedegán.
Palabras clave: Colombia, empleo, rural, campo, agricultura, producción
Publicado por: CONtexto Ganadero