AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

El Plan Café 2014 en Perú empleará material genético resistente a la roya amarilla
Fecha de publicación:18/02/2014
País: Perú
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

El ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) presentó el Plan Café 2014 cuya finalidad es priorizar el material genético nacional de semillas en variedades que sean resistentes a la roya amarilla. Además INIA evalúa la posibilidad de importar semillas resistentes bajo normas y procedimientos establecidos por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa).

El Minagri ejecutará estas acciones a fin de cumplir con los objetivos del Plan Nacional de Renovación de Cafetales, cuya finalidad será contribuir a mejorar la competitividad del sector cafetalero, orientado a posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad. "Hemos estado viendo los efectos de la roya amarilla; plantaciones que han muerto, que ya no van a producir. Y vamos a seguir viviendo las consecuencias de la afectación de la roya este 2014, y parte del próximo año", señaló el director general de Competitividad Agraria, José Muro.

El mencionado plan tiene como acciones concretas, además de contar con el material genético de calidad, mejorar las tecnologías de producción y realizar acciones de mitigación de los efectos del cambio climático - agro meteorológico. El responsable de ACM, Tony Salas, explicó que este plan contempla una serie de medidas de corto y mediano plazo destinado a elevar la competitividad del productor caficultor, y facilitar su acceso a nuevos mercados.

En su reporte mensual de marzo del 2013, la Organización Internacional del Café (OIC) advirtió que el brote de roya amarilla del café era uno de los más críticos registrados hasta la fecha. En Centroamérica, cuatro países declararon en estado de emergencia su caficultura. Estos fueron Guatemala, Costa Rica, Honduras y Panamá. Igualmente, México también se declaró también en emergencia.

En el Perú, aproximadamente el 95% del área de café son variedades susceptibles y expuestas a la roya, debido al inadecuado manejo agronómico y sobre todo, en la fertilización, que sumado a los cambios climáticos, generaron severos daños a las plantaciones de café en la campaña 2012-2013. En mayo del 2013, para minimizar los efectos de la Roya Amarilla y generar condiciones para recuperar la producción de la campaña del año 2014, el Minagri puso en marcha el Plan Nacional de Acción de Reducción de la Incidencia de la “Roya Amarilla del Cafeto”.

Palabras clave: Perú, café, roya, plaga, genética, cosecha, producción
Publicado por: América Economía