AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Colombia solicita a la UE adición de recursos para sector lácteo
Fecha de publicación:19/02/2014
País: Colombia
En la primera reunión del Subcomité de Agricultura para el TLC con la Unión Europea se discutió el aumento de acceso a transferencia tecnológica y transformación productiva. De las 11 mil 661 toneladas de productos lácteos que llegan al país solo se usa el 1,60%.
 
El pasado 17 de febrero en Lima, Perú, se llevó a cabo la primera reunión del Subcomité de Agricultura para el Tratado de Libre Comercio con la Unión Europea. El objetivo era solicitar la adición de recursos para transferencia tecnológica y transformación productiva, para permitir que los lecheros de Colombia estén en condiciones de competir con los productores de la UE.
 
De acuerdo con Laura Valdivieso Jiménez, secretaria general del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural, la petición se hizo teniendo en cuenta la sensibilidad del sector lácteo del país. “Queremos mayor compromiso de la Unión Europea en estos aspectos, con el fin de contribuir al desarrollo y la transformación productiva”.
 
En esta reunión también se acordaron puntos como el trabajo que se realizará para construir indicadores de seguimiento que permitan analizar el impacto que hasta el momento ha generado el TLC. (Lea: Sector lácteo pide protección del Gobierno frente a importaciones)
 
“Este punto es muy importante. A través de estos indicadores podemos saber cuánto estamos diversificando la oferta exportable y qué tanto estamos utilizando el acuerdo y no las preferencias unilaterales que teníamos antes”, afirmó la secretaria general.
 
Según cifras del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG, entre el primero de agosto y el 4 de febrero al país llegaron 11 mil 661 toneladas de productos lácteos, de los cuales se han usado 186,79 toneladas, es decir el 1,60%. Mientras que a la Unión Europea se han exportado 210 toneladas, que hasta el momento no han sido usadas.
 
Durante el encuentro, Valdivieso Jiménez agregó que aún es prematuro hablar del impacto en los flujos comerciales que ha generado el acuerdo, e indicó que sí es importante saber qué ha pasado en estos meses, con el fin de diversificar la oferta. “Queremos agregar más valor y a eso le estamos apuntando, porque necesitamos desarrollar esta industria y ponerla a tono para que pueda competir en el escenario internacional”.
 
Por su parte, Luis Fernando Salcedo, secretario técnico de la Cámara Gremial de la Leche, en diálogo con CONtexto ganadero, indicó que lo importante es el tema de la admisibilidad, ya que de este dependen temas como proyectos de asistencia técnica, los cuales han sido esfuerzos que han beneficiado al sector.
 
“Podemos avanzar en muchas cosas, pero si no hacemos nada en materia de admisibilidad no logramos nada, ese es el punto grueso, no queremos que nos empiecen a poner trabas por cualquier tema. Aunque la destinación de esos recursos son importantes para el sector”, señaló el secretario técnico. (Lea: MinAgricultura anuncia medidas para fortalecer producción lechera)
 
Salcedo también dijo que la próxima semana se reunirán las Cámaras Gremiales tanto de Leche como de Carne, con el fin de analizar el panorama de los sectores y luego redactar un documento que sirva para futuras acciones que decidan emprender tanto el Gobierno como Fedegán.
Palabras clave: Colombia, UE, leche, sector lácteo, TLC
Publicado por: CONtexto Ganadero