AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Perú presenta un proyecto de ley para crear el Instituto Nacional del Café
Fecha de publicación:20/02/2014
País: Perú

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) con aprobación del Consejo de Ministros remitirá el proyecto de ley de creación del Instituto Nacional del Café, que tendrá la misión de elevar la calidad del producto, mejorar la competitividad y conquistar nuevos mercados.

            El especialista de la Dirección General de Competitividad Agraria (DGCA) del MINAGRI, Jorge Figueroa, señaló que dicho instituto tendrá la misión de dedicarse a la investigación, la mejora genética, la provisión de semillas de calidad y especialmente promover la extensión agraria.

            Indicó que este año se recuperará del sector cafetalero lo que permitirá superar los 5.4 millones de quintales de café de producción nacional.

           El MINAGRI impulsa la mejora de la competitividad del sector cafetalero nacional para acceder a nuevos mercados y elevar los ingresos de los pequeños productores, tomando en cuenta que el café peruano posee una extraordinaria calidad en el sabor y en el aroma, y obtuvo premios internacionales. El sector cafetalero involucra a 170 mil familias de pequeños productores y de acuerdo a cifras del 2012, se cosecharon 380 mil hectáreas logrando una producción de 6,5 millones de quintales. Además, el Perú cultiva alrededor de 90 mil hectáreas certificadas de café orgánico, con un volumen de 1,5 millones de quintales.

            Por eso, hoy se presentó la propuesta de PLAN CAFÉ, elaborada por el experto Tony Salas, y que contempla una serie de medidas de corto y mediano plazo destinado a elevar la competitividad del productor caficultor, con miras a elevar la producción y el acceso a nuevos mercados.

            Dicho plan incluye como acciones concretas contar con material genético de calidad, mejora de tecnologías de producción y la mitigación de efectos de cambio climático-agrometeorología. En el acto también participaron dirigentes de la Junta Nacional del Café y de la Cámara Peruana del Café y Cacao.

            De acuerdo al Censo Agropecuario 2012, el café es el principal producto de exportación agraria con 425 mil hectáreas y que representan el 10.24% del total de la superficie agrícola cultivada. El sector cafetalero involucra a 223,738 Unidades Agropecuarias Cafetaleras. Las principales regiones cafetaleras del país son Junín (25,4%), San Martín (22%), Cajamarca (17.2%), Cusco (12.3%) y Amazonas (10%), las cuales cubren el 87% del total y el 82% del total de las Unidades Agropecuarias del Café. El 94.5% de las Unidades Agropecuarias del café tienen menos de 5 hectáreas y un tamaño promedio de 1.48 hectárea.

PLAN DE RENOVACIÓN

            Por otro lado, el MINAGRI dará a conocer los alcances del Plan Nacional de Renovación de Cafetales con un horizonte de cuatro años que tiene como finalidad contribuir a mejorar la competitividad del sector cafetalero, orientado a posicionar al Perú como productor y exportador de cafés especiales y de alta calidad.

           El plan de renovación tiene como metas alcanzar las 80,000 hectáreas de cafetales con material genético acreditado y beneficiar a 40,000 productores que podrán adoptar la propuesta tecnológica para la producción de cafés de alta calidad, lo que conllevará a obtener mejores precios por sus productos.

            Para cumplir con ese objetivo, el MINAGRI priorizará el uso de material genético nacional de variedades resistentes y/o tolerantes a la roya amarilla, acreditados por Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA). Incluso, se estudia la posibilidad de importar semillas resistentes bajo las normas y procedimientos establecidos por SENASA.

            En el acto también participaron la jefa de DEVIDA, Carmen Masías, el director de Competitividad, José Muro, el presidente de la JNC, Anner Román, el gerente general de la Cámara Peruana del Café y Cacao, Eduardo Montauban, así como dirigentes de las principales federaciones cafetaleras.

Palabras clave: Perú, café, proyecto de ley, instituto nacional
Publicado por: Ministerio de Agricultura y Riego - Perú