AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Rusia, mercado tentador para la industria cárnica de Colombia
Fecha de publicación:24/02/2014
País: Colombia
Uruguay celebra que en este 2014 podrá exportar carne vacuna a Rusia a USD$8.000 la tonelada, según afirmó el Instituto Nacional de Carne, INAC, que ve en ese mercado la puerta para comercializar un producto de alta calidad y a buen precio.
 
"De pique esta carne tiene que ser enviada enfriada y no congelada. La diferencia de valor entre enfriado y congelado es de entre US$ 400 y US$ 500 por tonelada. Si bien es difícil de estimar, ellos entienden que las carnes de calidad son las que valen más de USD$8.000 la tonelada", reseñó al medio El País de Uruguay, Luis Fratti, en el marco de la feria Prodexpo en Moscú, donde conversó con el embajador uruguayo en Rusia, Aníbal Cabral y con el director del Servicio Federal Veterinario y Fitosanitario de la Federación rusa, Sergey Dankvert.
 
Si para Uruguay la exportación de carne vacuna a Rusia se muestra como una oportunidad de aumento de ventas, para Colombia no deja de ser un mercado al que hay que seguir apuntándole, más aun cuando son varias las ventajas que tiene el país para lograr la comercialización del producto. (Lea: Colombia produjo 957 mil toneladas de carne bovina en 2013)
 
Una de ellas es que Colombia tiene admisibilidad sanitaria, punto de partida fundamental. De otro lado, el Gobierno ruso dio a conocer a medios de comunicación que disminuirá las ayudas para la industria cárnica en 90 % a 2020.
 
“Este cambio en la visión a largo plazo tiene un efecto positivo para los países que buscan consolidarse como importadores en su mercado, entre ellos Colombia”, señaló Augusto Beltrán Segrera, secretario técnico del Fondo de Estabilización de Precios, FEP, de la Federación Colombiana de Ganaderos, Fedegán-FNG.
 
Otro elemento para que Colombia no quite su mirada al mercado ruso es la exigencia que tiene con relación a la prohibición del uso de la ractopamina, hormona de crecimiento que no se utiliza en el ganado vacuno nacional.
 
Es “una ventaja competitiva”, dijo Beltrán Segrera, quien añadió: “esta coyuntura es una oportunidad para que la exportación colombiana de carne de bovino gane mayor protagonismo en el mercado ruso, que en cifras representa una demanda potencial de 142 millones de habitantes, 660 mil toneladas importadas anualmente y un consumo de 2,5 millones de toneladas al año”.
 
Cabe mencionar que en noviembre de 2013 compradores rusos visitaron plantas de beneficio animal en la Ciénaga de Oro a fin de conocer el proceso de sacrificio y desposte y adelantar negociaciones en este 2014 de la exportación de la proteína roja, gracias al trabajo hecho por el FEP-Fedegán y Proexport. (Lea: Rusia, mercado de oportunidad para la carne de res colombiana)
 
“Tenemos impresiones y agradables” de ambos frigoríficos (…) “Seguro podemos establecer relaciones fuertes entre nuestras naciones. Esperamos colaboración a largo plazo”, afirmó Elena Shapovalova, directora general de la empresa rusa Baltamerica en su paso por Colombia.
Palabras clave: Colombia, Rusia, carne, mercado, producción, exportación
Publicado por: CONtexto Ganadero