AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Comunidades agrícolas de Bolivia usarán mejor el agua para adaptarse al cambio climático
Fecha de publicación:26/02/2014
País: Bolivia

Las comunidades Chullo Oxani del Municipio de Palca y Corqueamaya del Municipio de Batallas, en el Departamento de La Paz, celebraron la inauguración de sus nuevos sistemas de riego. Estas obras de infraestructura incrementarán la producción agrícola de unas 155 familias, y también permitirán un uso más eficiente del agua proveniente de los nevados.

“Este proyecto de riego también  tiene que ver con el cuidado ambiental y con nuestra adaptación al cambio climático, área en la que estamos trabajando con el Banco Mundial en varios proyectos “, dijo Roberto Salvatierra, Viceministro de Medio Ambiente y Agua.

Los sistemas de riego son inversiones realizadas dentro del Proyecto Regional de Adaptación al Retroceso  Acelerado de Glaciares en los Andes Tropicales (PRAA) que llega a su fin  en Bolivia con importantes resultados en el área de adaptación al cambio climático.

El Representante del Banco Mundial en Bolivia Faris Hadad-Zervos, al ser recibido con gran hospitalidad por los comunarios durante los festejos de inauguración, expresó: “El PRAA ha favorecido la coordinación de las distintas autoridades, municipal, regional y central para juntos poder planificar e implementar acciones específicas encaminadas a minimizar las amenazas del cambio climático”.

Hay 4 proyectos  directamente enfocados en reducir los impactos del  cambio climático en Bolivia financiados o  en puertas de ser financiados por el Banco Mundial.

Según Hadad-Zervos ésta y otras temáticas son de alta prioridad para el Banco y para su socio que es el Estado Plurinacional: “Hemos consolidado nuestra relación de socios con Bolivia. Tenemos una  Alianza Estratégica que incluye un portafolio de  16 proyectos de inversión, principalmente en desarrollo rural,  por un monto que, hasta mitad de este año llegará a unos 800 millones de dólares; nuestra presencia en Bolivia es más relevante que nunca” agregó.

El sistema de riego de Chullo Oxani consiste en un canal revestido de más de  3 Km, mientras que el de Corqueamaya tiene una extensión de más  6 km de entubado. Ambos reemplazan precarios e improvisados conductos que antes no conducían de manera efectiva las cristalinas aguas de los glaciares de la Cordillera Real boliviana.

El Alcalde del Municipio de Palca René Aruquipa dijo: ”Estas mejoras son de impacto, nos están ayudando a cambiar nuestro sistema de producción agrícola en muchos sentidos con nuevas técnicas y a pensar  cómo podemos dar soluciones para no quedarnos sin agua en el futuro.”

Los sistemas de riego son parte de un conjunto de actividades para mejorar la resiliencia de las comunidades beneficiarias, por ejemplo investigaciones sobre semillas, manejo de bio insumos, generación de abonos orgánicos, etc. En la sostenibilidad de las inversiones,  el concurso de la ONG CARE ha sido determinante.

El PRAA, que comenzó hace 5 años, trajo nuevos conocimientos técnicos y científicos. A través del  Servicio Nacional de Meteorología Hidrología y del Instituto de  Hidrología e Hidráulica, se han hecho previsiones de cómo va a cambiar el clima, como van a cambiar las precipitaciones y  la hidrología en un lugar determinado. También, a partir de un completo inventario nacional de glaciares, cuerpos de agua y bofedales, se sabe que los 948 glaciares de la Cordillera Real boliviana identificados en 1980 quedan  684, y que, en promedio el área perdida entre 1980 y 2009, es de  37,4 por ciento, lo que representa 119 Km cuadrados.

“Gracias al trabajo de instituciones líderes de investigación bolivianas, ahora tenemos una mejor idea de cómo van a ser las condiciones climáticas en el futuro, y a partir de la información obtenida estamos en disposición de diseñar las obras de forma más adecuada, y de planificar de manera más integral. Al día de hoy no es suficiente mirar sólo el pasado para planificar, es necesario también pronosticar el futuro”, afirmó Daniel Mira-Salama, Gerente del PRAA del Banco Mundial y agregó: ”Los grandes logros conseguidos en Bolivia en materia de adaptación al cambio climático nos han proporcionado valiosas lecciones que son beneficiosas para otras regiones y países.”

 

Otro proyecto  regional de adaptación al cambio climático que está en preparación y que también tendrá como contraparte al Ministerio de Medio Ambiente y Agua, entre otros,  continuará el esfuerzo  y los logros obtenidos por el PRAA  incluyendo  esta vez  sectores y realidades críticas diferentes  en  Colombia, Ecuador Perú y Bolivia con el objetivo de que los 4 países aprendan los unos de los otros.

Palabras clave: Bolivia, Banco Mundial, inversión, desarrollo, agua, cambio climático
Publicado por: Banco Mundial