AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Ganaderos bolivianos plantean medidas para reactivar el sector tras inundaciones
Fecha de publicación:26/02/2014
País: Bolivia

Condonación, créditos de fomento y exención impositiva, entre otras demandas estarán inscritas en un plan de 16 medidas que alistan los ganaderos en el Beni para reactivar el sector productivo pecuario tras las pérdidas que experimentan por efecto de las lluvias. La iniciativa será presentada el jueves al presidente Evo Morales, en Trinidad,  informó el presidente del sector Mario Hurtado.

Los representantes de la Federación de Ganaderos de Beni y Pando (Fegabeni), el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, y la directora de la Agencia para el Desarrollo de las Macrorregiones y Zonas Fronterizas (Ademaf) de Beni, Susana Rivero, sostuvieron hoy una reunión, precisamente para analizar el plan de reactivación.

“(El ministro) reconoció que esto ya no es un desastre, sino una catástrofe porque los números se han disparado, la provincia Yacuma está en el agua. En Beni más de 16 millones de hectáreas están bajo el agua y se calcula que más de 500.000 cabezas de ganado van a morir”, señaló Hurtado poco después del encuentro, que se prolongó por una hora y media.

Hurtado adelantó que plantearán condonación, crédito de fomento y exención impositiva como parte de los 16 punto del plan. 

Beni es una de las regiones más afectadas por las lluvias, riadas e inundaciones. El ganado no fue la excepción y muere por hambre, ahogada en las zonas anegadas y atrapadas en medio del lodo que dejan el agua.

Morales visitará nuevamente Trinidad el jueves para conocer el plan de reactivación. El domingo estuvo en Santa Ana de Yacuma y planteó se faenear el ganado y ofreció hasta tres helicópteros para el traslado de la carne, además propuso crédito blandos o a bajo intereses y amplio plazo de pago, repoblamiento y mayores áreas de pastoreo con ajustes a la norma vigente.

Quintana sostuvo que la reunión con Fegabeni fue preparatoria al encuentro con Morales y que no solo escuchará las demandas de los ganaderos sino también se buscarán soluciones estructurales a la pérdida de ganado.

“El Presidente está escuchando a distintos sectores de Beni para atender las emergencias, pero el Mandatario ha estado oyendo las demandas que tenemos en la perspectiva de la reconstrucción. Ya estamos teniendo nota de lo que se tiene que hacer los siguientes meses para diseñar el plan de reconstrucción”, anticipó.

Palabras clave: Bolivia, inundaciones, lluvias, ganado, pérdidas
Author: Paulo Cuiza
Publicado por: La Razón (Bolivia)