AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Agricultores de Ecuador duplicarán la producción y exportación de café
Fecha de publicación:27/02/2014
País: Ecuador
Fuente: Agencia Peruana de Noticias

La siembra de café es una de las principales fuentes generadoras de ingresos y empleo en la provincia de Loja, al sur de Ecuador, donde la meta de los agricultores es mejorar y duplicar la producción y exportación de manera directa en este año, expresó José Salinas representante de la Unión de Artesanos El Colmenar, que agrupa a 15 organizaciones de ocho municipios, cuya producción anual es de 15.000 quintales.

Para cumplir con ese propósito pondrán en marcha la Planta de Procesamiento de Café que el Consejo Cafetalero Nacional (Cofenac) les entregó en comodato. Allí, ofrecerán el servicio de trillado, embodegado, secado y procesamiento que permita exportar café natural y lavado.

“Estamos cansados de los intermediarios porque se nos llevan nuestra ganancia. Ahora lo haremos productor-comprador”, expresó Salinas, quien recordó que para exportar el café dependen de empresas de Quito.

Con esa planta, los agricultores quieren exportar el café con un nombre propio que identifique a la provincia de Loja, donde sus condiciones geográficas y climáticas permiten que el café se cultive desde los 600 hasta los 2.000 metros de altitud.

Hasta el año pasado, en Loja se cultivaban 29.552 hectáreas y su producción anual alcanzaba los 130.000 quintales aproximadamente, lo que ha permitido que la producción compita con marcas a escala internacional en Estados Unidos, Alemania, Austria, Canadá y Bélgica.

Danilo Cueva, agricultor, señaló que es necesario mejorar las estrategias para que el café se constituya en un motor de desarrollo económico sostenible en el sur de Ecuador.

La producción de café en el país se ha concentrado en las provincias de Manabí donde se registra un 32,20% del área total, seguida por Loja (sur andino) con el 13,5%, Orellana 8,9%, Sucumbíos 8,2%, Guayas 6,4% y Los Ríos 6%.

Mientras que el 24% restante corresponde a lo cultivado en Esmeraldas, Pichincha, El Oro, Cotopaxi, Azuay, Imbabura, Carchi, Chimborazo, Cañar, Morona Santiago y Zamora Chinchipe, según informes del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC).

Palabras clave: Ecuador, café, producción, exportación
Publicado por: América Economía