AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Un modelo productivo rural en Bolivia interesa a varios países
Fecha de publicación:03/03/2014
País: Bolivia
Fuente: Xinhua

El programa de desarrollo productivo rural que se ejecuta en Bolivia con el objetivo de disminuir la extrema pobreza, interesa en países como Argentina, Brasil, Guatemala, Vietnam, Panamá y otros, informó hoy el gobierno boliviano.

El coordinador general del programa Empoderar del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras, Jhonny Delgadillo Aguilar, explicó que el proyecto que impulsa emprendimientos como el Proyecto de Alianzas Rurales (PAR), Desarrollo Económico Territorial con Inclusión (DETI) y el Proyecto de Inversión Comunitaria en Áreas Rurales (Picar) han concentrado atención internacional.

De acuerdo con Delgadillo, en toda Sudamérica existen al menos 11 proyectos en ejecución con las similares características del PAR.

"En algunos países ya se implementaron y en otros están interesados en aplicar el programa de desarrollo productivo rural que se desarrolla en Bolivia como una forma de disminuir la extrema pobreza, en el país no ha dado resultado", afirmó en contacto con los medios estatales.

Estos programas despertaron el interés de varios países, cuyos representantes visitaron Bolivia en reiteradas ocasiones con la finalidad de recabar mayor información sobre su ejecución, mientras que otros ya lo implementaron en sus respectivos sectores.

La finalidad de estos programas es impulsar el desarrollo de pequeñas familias rurales pobres, por ejemplo, incrementar sus ingresos económicos y mejorar su calidad de vida.

El programa Empoderar presta ayuda a un total de 1.200 pequeñas organizaciones productivas rurales que abarcan aproximadamente unas 60.000 familias pobres.

Según Delgadillo Aguilar, para dar funcionalidad a las políticas nacionales formuladas por el gobierno del presidente Evo Morales y contribuir al logro de los objetivos del Programa Nacional de Desarrollo (PND), se creó la Unidad Desconcentrada Empoderar, dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

Los programas de apoyo de Empoderar se orientan a cualquier iniciativa productiva de los pequeños productores.

Dijo que la mayor actividad es la agropecuaria en el área rural, también tenemos iniciativas de turismo, artesanías que son las pocas, por otra parte hay emprendimientos en la zona del salar para el procesado de sal.

El apoyo se orienta básicamente a los productores primarios hasta el acopio del producto para luego pasar a la transformación y acceso a créditos. En su fase dos, el PAR tiene un fondo de inversión de 55 millones de dólares del Banco Mundial (BM), el DETI unos 22 millones de dólares financiados por Dinamarca y el Picar 40 millones de dólares también del Banco Mundial.

Palabras clave: Bolivia, modelo productivo, producción, exportación
Publicado por: América Economía