AGRONoticias América Latina y el Caribe
 

Noticias: detalle

Bolivia destinará fondos para replobar el ganado perdido por las lluvias
Fecha de publicación:04/03/2014
País: Bolivia
Fuente: La Razón (Bolivia)

Una comisión de ministros del Gobierno y los representantes de los ganaderos de Beni acordaron ayer la creación de un fideicomiso de US$30 millones para el acceso a préstamos y la reprogramación de créditos con el objetivo de repoblar el hato ganadero afectado por las pasadas lluvias. La reunión se realizó en la localidad de Trinidad en atención a las demandas del sector y se desarrolló en tres comisiones que trabajaron la parte económica, tierra y desmontes, y reconstrucción.

“Se crea un fideicomiso de US$30 millones al que los ganaderos accederán en las condiciones que se establezcan en el menor tiempo posible y que permita el repoblamiento de la ganadería en el departamento (Beni). El segundo componente es la reprogramación de créditos para la promoción productiva”, informó anoche el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, según ANF.

En el tema tierra y bosques, se aprobará un decreto que establecerá una pausa en la verificación del cumplimiento de la Función Económica y Social (FES) en predios afectados por inundaciones por cuatro años. El sector ganadero podrá realizar el desmonte hasta el 10% en sus propiedades y la Autoridad de Bosques y Tierras (ABT) suspenderá los procesos administrativos.

En el caso del reconocimiento del ganado al partido se amplía el plazo a seis años y en este tiempo los ganaderos podrán acreditar hasta el 50% para el cumplimiento de la FES.

Ademas, la autoridad aseguró que se implementará un proyecto piloto para el seguro ganadero, como el Seguro Agrario que favorece a los pequeños productores de alimentos, informó la agencia ABI.

El ministro afirmó que el Ejecutivo cumplirá con la promesa de construir un frigorífico y matadero industrial, se instalará una planta procesadora de leche, se harán estudios para establecer las condiciones para implementar un ingenio azucarero, se construirán silos para el acopio de granos en el límite entre Santa Cruz y Beni, y se impulsarán proyectos alternativos a la ganadería como la piscicultura.

Por su parte, el presidente de Fegabeni, Mario Hurtado, confirmó el acuerdo con el Ejecutivo, pero dijo que debe ser formalizado con el decreto que se aprobaría mañana.

“Seguimos pensando todavía de que pueda declarar al departamento del Beni zona de desastre, puesto que en eso tenemos que ser solidarios con todos nuestros hermanos benianos”, aclaró. Participan de la comisión, el ministro de Economía, Luis Arce; la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, y la ministra de Planificación del Desarrollo, Viviana Caro, quienes continuarán con las reuniones.

Palabras clave: Bolivia, lluvias, ganado, inversión, repoblación
Publicado por: América Economía